La Jornada miércoles 22 de marzo de 2000

CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Como parte de las modificaciones al presupuesto federal elaborado por el Ejecutivo, los diputados del PRD autorizaron dos partidas para el aumento de pensiones a los jubilados por el IMSS y Ferrocarriles Nacionales, pero incurrieron en un "pequeño" olvido: casi 383 mil jubilados del ISSSTE.

Esta omisión podría explicarse porque los trabajadores al Servicio del Estado son afiliados a la FSTSE y casi automáticamente al sector popular del PRI. Otro importante grupo de los jubilados salió de las filas del magisterio, representado por el SNTE, que durante mucho tiempo fue pilar del partido oficial, pero que ahora es una de las organizaciones sindicales que ya acabaron con el sistema de afiliación colectiva a un solo partido.

Por consiguiente, gran parte de ese sector de trabajadores podría ser considerado un rival político de PAN y PRD. Pero la ecuación no es así de simple. Los burócratas han dado muestras más que evidentes de que su afiliación al PRI no pasa de los papeles.

Una prueba son los frecuentes triunfos de la oposición en las unidades habitacionales para esos trabajadores.

Más allá de la posible pérdida de votos, el "olvido" de los legisladores es una injusticia, pues no hay manera de que se aumenten las pensiones a los jubilados del ISSSTE.

Las únicas autoridades que podrían dar los recursos adicionales son la Secretaría de Hacienda, la cual se declara imposibilitada por los ajustes presupuestales ordenados precisamente por los diputados federales, o estos últimos, mediante un decreto especial para adicionar los recursos del ISSSTE o mediante reformas a su Ley Orgánica.

Mientras, los que sufren son los jubilados y pensionados que van de un lado a otro sin que nadie les resuelva su situación. Lejos de ello, sus protestas van en detrimento de ellos mismos.

El pasado lunes hicieron una pesada marcha desde las oficinas del ISSSTE, cercanas al Monumento a la Revolución, hasta las de la Secretaría de Hacienda, que están en el sur de la ciudad. Como resultado, unos 25 de los casi 200 manifestantes debieron recibir auxilio médico, sobre todo por insolación o problemas en las vías respiratorias.

La cosecha

En la ceremonia de homenaje a Benito Juárez, el procurador general de la República, Jorge Madrazo, ofreció que proseguirá la lucha contra la corrupción, pero tal vez lo más significativo fue su designación para ser el orador, pues con ello se le deslinda de los problemas que llevaron al suicidio a quien fuera su oficial mayor, Juan Manuel Izábal... También encontró problemas el nuevo director de Comunicación Social del gobierno del estado de México, Arturo González, pues ayer ocurrió un accidente de un helicóptero oficial, en el cual pereció, entre otras personas, el director de Seguridad Pública, quien se dirigía a coordinar los programas preventivos por la gran afluencia de visitantes a Teotihuacán... Un importante avance en la regularización de la tenencia de la tierra se ha logrado en este sexenio con los nuevos sistemas de deslinde mediante satélites, como parte del programa Procede. Esto ha beneficiado no sólo a 20 mil de los poco menos de 30 mil ejidos y comunidades del país, sino también a habitantes de las ciudades avecindados en terrenos que fueron ejidales o comunales.

[email protected]
[email protected]