MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000

Ť Respetable, la decisión judicial del doblaje, dice


Una obra de cine debe preservar su lenguaje, opina Rafael Tovar

Raquel Peguero Ť No obstante que Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), considera que se debe ''respetar la decisión del Poder Judicial", en lo que concierne al doblaje en español de las películas habladas en otro idioma, dijo ser de la opinión de que ''una obra cinematográfica debe preservar su propio lenguaje, porque es parte no sólo de la estructura sino del sentido creativo de la misma".

Entrevistado luego de dar el pizarrazo oficial de la película Su Alteza Serenísima -que dirige Felipe Cazals-, Tovar indicó que no se imagina a ''muchos actores de los que conocemos sus voces -aun cuando muchos no entiendan esa lengua- con otra distinta. Parte de la obra creativa, es que el actor se escoge no sólo por su dominio escénico, sino por un elemento importante que es la voz, con la que expresa lo que el personaje siente, sus emociones, la manera en que se comunica con los demás. En mi opinión, doblar una película, es una pérdida de la completitud que debe tener una obra creativa como es la cinematográfica".

Cuestionado sobre cómo califica la actitud de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, respondió: ''No juzgo cuál es su opinión, más tratándose de otro poder de la Federación como es el Judicial, pero ya di mi punto de vista". Consideró que desde el momento en que se emite una nueva ley, ''se abre la polémica y si ya estaba logrado en el artículo 8o. (lo del doblaje) al haber lanzado una nueva ley se corría el riesgo de despertar esta situación que ahora enfrentamos. Desde nuestro punto de vista (lo que queda) es respetar la decisión del Poder Judicial".

Respecto de Su Alteza Serenísima, indicó que Cazals tiene ''todos los elementos para hacer un filme importante. Hace tiempo que el cine histórico no está presente en nuestras salas y ésta sin duda será una contribución".

Acerca de si consideraba a Santa Anna un héroe o un traidor, explicó que ''el juicio histórico está muy hecho. Fue un hombre que en muchos momentos de su vida antepuso el interés personal al de la patria, pero ésta es una película que busca recrear la complejidad sicológica de los últimos días de un personaje que tuvo una participación plena durante 30-40 años de la vida de México".