MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000
Ť Reitera su apoyo al festival Tajín 2000
Promocionar a Veracruz, algo que vale la pena, dice Oceransky
Raymundo Jiménez, corresponsal, Jalapa, Ver., 21 de marzo Ť Escritores, intelectuales y directores de escuelas de actuación de Veracruz expresaron su total apoyo al festival cultural étnico, ambientalista y ecológico Equinoccio Tajín 2000 Primavera del Milenio, al considerar que es una oportunidad para promocionar los atractivos turísticos del estado.
Encabezados por el narrador Sergio Pitol, destacaron que dicho acto sin duda constituye una gran opción que coloca a la zona como importante destino dentro de la oferta turística y cultural del país.
''Creo que la idea de promocionar Veracruz vale la pena", dijo en entrevista Abraham Oceransky, director de la Escuela de Teatro T, tras considerar que deben apoyarse todos los proyectos que sirvan para difundir los beneficios que tiene México en materia turística ''y no sólo los de narcotraficantes y la violencia, que si el PRD, PAN o PRI".
Pitol y Oceransky signaron una carta abierta -con Ida Rodríguez Prampolini, José Luis Rivas, Miguel Fematt, Pepe Ochoa, Ana Laura Delgado, Manuel Velásquez, Ferrucio Asta, Adolfina Paredes, Lucía Ortiz Beltrán, Margarito Cházaro, Miguel Angel Zamudio, Graciana Silva García, Roberto Rodríguez y Francisco Galí- en apoyo al festival cultural y artístico organizado por el gobierno de Miguel Alemán. Y no obstante que el director de la Escuela de Teatro T reconoció que no asistirá a Tajín 2000, porque ''no tengo interés en ir", aseveró que vale la pena promocionar a Veracruz.
''No sé si los líos que manejan son buenos o malos. No tengo conciencia exacta de lo que pasa, pero sí estoy consciente de que Veracruz debe ser promocionado por su gente y sus valores", agregó tras asegurar que desconoce si las voces en contra tienen intereses políticos, ''pero es importante que apoyemos este tipo de acciones".
Y abundó: ''No conozco lo ocurre en El Tajín, ni siquiera sé quiénes vienen, lo que sí sé es que cualquiera que promocione a Veracruz vale la pena", destacó.
En la misiva que los intelectuales veracruzanos enviaron al gobernador Alemán Velasco consideran que el acto marcará a El Tajín y su región en un destino enriquecedor y de gran interés para los viajeros que deseen conocer nuestra cultura y raíces.
''Sabemos que la planeación y organización del festival motivó diversas opiniones, algunas de ellas contrarias al proyecto que usted encabeza. Sin embargo confiamos en su voluntad y capacidad para que los beneficios del proyecto (...) se reflejen en una vida mejor para los habitantes de la región".