DINERO Ť Enrique Galván Ochoa
Ť Temporada del Oscar
Ť Nerviolera: suben intereses
Ť Nuevo portal: t1msn.com
Estamos en temporada del Oscar viviendo el preámbulo de los premios a las que resultaron las mejores películas del año --aunque algunas nos disgusten--. Una --con el imán de Al Pacino y varias nominaciones-- es El Informante. No se trata del empleado de Citibank que supuestamente le puso el dedo a Juan Manuel Izábal ante su jefe, Jorge Madrazo, por las cajas de seguridad repletas de dólares que había abandonado --Ƒpodría servir como argumento de un filme de ciencia ficción?--, sino que la trama está inspirada en una historia verídica y gira alrededor del enorme poder de la industria del tabaco. Hay malas noticias para quienes siguen librando, como El informante, una lucha dispareja contra la industria del cigarro. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos dictó esta semana un fallo en el sentido de que el gobierno no tiene facultades ''para regular el tabaco como una droga adictiva'', aunque reconoce que tal vez hace daño, en particular a niños y jóvenes.
Tasa de interés
Algunos analistas consideran que la política del Banco de México está enfocada a favorecer al candidato de sistema, Francisco Labastida. Manteniendo el peso bajo control --aunque esté sobrevaluado-- y emitiendo reportes halagüeños sobre la inflación, aunque gasolina, diesel y luz aumenten cada mes, se favorece su campaña, ya que sería un desastre que en las semanas previas a la elección tronara la moneda. De paso, Guillermo Ortiz y José Angel Gurría hacen méritos para continuar en el ajo el próximo sexenio. Por eso hay temblorina cuando llegan noticias no gratas de Estados Unidos. Ayer subió de nuevo la tasa de interés, ubicándose en 6 puntos. Eso quiere decir que la inflación sigue asomando la nariz en la economía norteamericana. Y cuando allá estornudan aquí se contagian del virus del Ebola.
Tenemos un @-mail
Te envío este mail para precisar algunos puntos. Los datos que cito son del libro The Macintosh Dictionary: '''Gates, Bill. Muy inteligente, muy determinado y muy, muy rico. Es una de las figuras más poderosas de la industria de la computación. En 1975 cuando era un chavito, él y su amigo Paul Allen fueron contratados para escribir una versión del lenguaje Basic para la computadora Altair, el cual resultó mejor que el original. Formaron una compañía a la que llamaron Microsoft y rápidamente convirtieron su Basic en un estandard de la industria para disgusto de sus inventores, Kemeny y Kurtz. El gran brinco lo dio Gates cuando la IBM vino a tocarle la puerta para que desarrollara un sistema operativo para su nueva PC. No lo tenían listo, pero fueron capaces de comprar uno a un par de piratas locales, llamado Quick and Dirty DOS. Lo renombraron MS-DOS, fue incorporado a las computadoras y se convirtió en otro hit''. Manuel Aguado Chávez.
R: Ayer se escribió otro capítulo de la historia. En Miami, asociado con Carlos Slim, de Telmex, Gates lanzó al mercado su portal en español. Por cierto, siendo el hombre más rico del mundo, no quiso hablar de dinero cuando le preguntaron por el valor de las acciones de Microsoft, las que, según algunos, se hallan sobrevaluadas. ''Lo que me interesa es el software'', dijo. Esta es la dirección del nuevo portal: www.t1msn.com
[email protected]
Tel y fax: 044.213.930.81