MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000
Ť Crear más empleos y mejorar el poder adquisitivo, pidió el mexicano
Abren Gates-Slim su portal
Ť Telmex es el socio perfecto para captar a 30 millones de usuarios latinoamericanos de Internet, afirmó el presidente de Microsoft
Víctor Cardoso, enviado, Miami, Florida, 21 de marzo Ť Bill Gates, presidente del consorcio Microsoft y el hombre más rico del mundo, junto con Carlos Slim Helú, el empresario más acaudalado de América Latina, confirmaron el refrán de que ''dinero llama dinero'': en una asociación considerada ''natural'', lanzaron aquí su portal de Internet T1 MSN, con el que ambos esperan liderear los servicios y negocios en la ''nueva civilización cibernética''.
Según Gates, Teléfonos de México (Telmex), propiedad de Slim Helú y participante con el 50 por ciento del nuevo portal de Internet, es ''el socio perfecto'' por su alcance e inversiones en la región latinoamericana.
A su vez, Slim Helú habló de la creación de una federación de empresas en toda América Latina, que aportará contenidos para ofrecer a los usuarios del nuevo portal pero, sobre todo, destacó, se ofrece un canal de comunicación para reducir sustancialmente los costos de hacer negocios.
Gates y Slim enfrentan de manera separada acusaciones por prácticas monopólicas, cosa que importa poco a los dos empresarios y no representó un obstáculo para unirse y realizar el nuevo negocio conjunto. Ambos aclararon que por el momento sólo cuentan con esta asociación, aunque no descartaron que en el futuro y conforme se presenten nuevas oportunidades, se amplíe su alianza a otros campos.
Para Slim Helú en particular, Internet significa la ''nueva civilización cibernética'' y una oportunidad de negocio que apenas comienza a desarrollarse, pero que en unos cuantos años alcanzará un crecimiento nunca antes visto, tanto para los negocios como para la educación.
Dijo que Internet representa una revolución y cambio radical en un corto lapso. ''Comparada con la imprenta, que tuvieron que transcurrir cinco siglos para que la gente aprendiera a leer, Internet sólo tardará unas cuantas décadas para cambiar el concepto de civilización'', comparó.
A una pregunta sobre la competencia que representarán para T1 MSN las empresas que ofrecen Internet gratuito, Slim Helú señaló que ''es como la televisión: para vivir las empresas deben vender publicidad y los canales de suscripción ofrecen mejor calidad, lo último en programación y hasta pago por evento; Internet es similar''.
Indicó incluso que hay empresas que se preocupan por buscar recursos en el mercado de dinero para financiar sus proyectos, en tanto otras, como T1 MSN, se preocupan por ofrecer la más alta calidad y la tecnología más avanzada.
Al dictar una conferencia magistral como parte de la séptima Conferencia de Soluciones para Empresas en América Latina, Gates manifestó que espera consolidar la posición de Microsoft como la empresa más importante de programas de cómputo y captar la mayor parte de los 11 mil millones de dólares anuales que generarán 30 millones de usuarios de Internet a partir del 2001.
Pronosticó que el comercio electrónico será la forma de realizar negocios en el nuevo siglo, y que los servicios y tecnologías de Microsoft jugarán un papel preponderante para los negocios en América Latina, donde los usuarios de la red llegarán a unos 30 millones.
Ese número de usuarios implica que la región tendrá una tasa de crecimiento de 42 por ciento anual durante los próximos cinco años. Además, indicó, los gastos publicitarios que generarán las empresas interesadas en dar a conocer productos y servicios llegarán a por lo menos mil 600 millones de dólares.
''Estamos muy entusiasmados con el futuro de América Latina porque los países de la región incrementan rápidamente sus inversiones en la infraestructura necesaria para conectar negocios, gobiernos y sistemas educativos'', sostuvo el empresario.
Víctor Cardoso, enviado, Miami, Florida, 21 de marzo Ť México cuenta con posibilidades de lograr una transición sexenal sin sobresaltos económicos, a pesar de haber utilizado una parte de los recursos del blindaje financiero, afirmó el presidente de Teléfonos de México (Telmex), Carlos Slim Helú.
Creador del emporio empresarial, comercial y de telecomunicaciones más grande en México, Slim dijo aquí que personalmente respalda introducir la enseñanza de computación en las escuelas públicas para que el país no se quede rezagado en materia tecnológica ni de servicios informáticos, como lo ha propuesto en su campaña a la Presidencia de la República, el candidato priísta Francisco Labastida.
En una reunión informal con periodistas mexicanos, el empresario habló de las condiciones económicas del país, los retos que le esperan a la próxima administración federal y la convergencia ''hacia el centro'' que comienzan a presentar las propuestas de los tres principales candidatos presidenciales.
Slim Helú, quien en su emporio también cuenta con el Grupo Financiero Inbursa, dijo que el país tiene las bases para alcanzar un crecimiento económico superior al 6 por ciento. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de reactivar la economía interna a través de la capacitación, la creación de mayores fuentes de empleo bien remuneradas y aumento del poder adquisitivo de la población.
También hizo notar la necesidad de que el gobierno entrante concrete la reforma fiscal para favorecer particularmente a las pequeñas y medianas industrias, las cuales son importantes generadoras de empleo y fueron las más afectadas por la crisis económica posterior a 1994.
En materia política Slim Helú dijo advertir que se han eliminado los radicalismos en las propuestas políticas de los candidatos a la Presidencia de la República y las posiciones de cada uno de los aspirantes comienzan a converger en el centro de las corrientes.
Consideró que esta tendencia no es negativa, ya que al parecer todos están de acuerdo en lo que necesita México para mantener su crecimiento y consolidar la práctica democrática.
''Actualmente estamos viendo una apertura en los procesos electorales y de ello la prensa da cuenta todos los días, porque incluso la opinión pública goza de esa misma libertad'', comentó.
Internacionalización de Telmex
Slim Helú habló de lo que es su tema favorito: Telmex.
Recordó que a dos años de iniciado su proceso de internacionalización ya es una empresa de telecomunicaciones reconocida a nivel mundial con operaciones en cuatro países. La estrategia futura, adelantó, será la de fortalecerla como principal operadora de México; en Estados Unidos ''llegaremos hasta que el cuerpo aguante'', mientras en América Latina se buscarán alianzas con inversionistas locales ''hasta donde las condiciones lo permitan''.
Sin negar la existencia de negociaciones directas con Roberto Hernández (Banamex) y Dionisio Garza (Grupo Alfa), presidentes de sus competidores Avantel y Alestra, respectivamente, para poner fin al cumulo de disputas judiciales entabladas entre empresas telefónicas por cuestiones de mercado, Slim Helú sentenció: ''ya pusimos las propuestas sobre la mesa, ellos nos deben pagar lo que nos deben y poner fin al by pass, que representan una evasión de 12 millones de dólares al mes''.