MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000

Ť En enero se situó en mil 770 mdd, según el DOC


Inédito aumento del superávit comercial de México con EU

Notimex, Washington, 21 de marzo Ť El superávit comercial de México con Estados Unidos creció a un nivel inédito de 101 por ciento en enero pasado, al situarse en mil 770 millones de dólares, el quinto nivel internacional más alto, en relación con los 879 millones de diciembre de 1999. Mientras, el déficit comercial global norteamericano alcanzó los 28 mil millones de dólares en el mismo lapso, un monto récord, contra los 24 mil 600 millones registrados en el mes previo, informó el Departamento de Comercio estadunidense (DOC).

Este superávit fue impulsado por las ventas del petróleo y es resultado de la combinación de un descenso de 9 por ciento de las ventas estadunidenses al mercado mexicano y de un modesto incremento de 1.1 por ciento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, señaló el DOC.

Entre las exportaciones que representaron mayores ingresos a México está el petróleo, por el cual en enero obtuvo ingresos por 918 millones de dólares a valor aduanal, a raíz de ventas de casi 41 millones de barriles del crudo. En diciembre pasado, México obtuvo ingresos por 813 millones a partir de 36.7 millones de barriles.

A pesar del aumento de ingresos petroleros por sus ventas a Estados Unidos, México pasó en enero del tercero al cuarto sitio mundial en términos de sus exportaciones del crudo por volumen, rebasado por Arabia Saudita, Venezuela y Canadá.

A partir de 1995 México logró transformar sus crónicos déficit comerciales con Washington en sucesivos superávit que llegaron a un histórico nivel de 17 mil 500 millones en 1996, 14 mil 500 millones en 1997 y 15 mil 856 millones en 1998.

El año pasado México logró el superávit más alto de su historia comercial sobre Estados Unidos por 22 mil 800 millones de dólares en 1999, al tiempo que los dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alcanzaron un comercio acumulado récord de 196 mil millones de dólares.

El comercio recíproco de componentes electrónicos, automóviles y químicos permitieron además que México se consolidara como el segundo socio comercial de Estados Unidos, desplazando a Japón.

Funcionarios mexicanos señalaron que México tiene el potencial de convertirse en el primer socio comercial de Estados Unidos en los próximos 10 años, en coincidencia con la aplicación plena de las disposiciones del TLCAN.

En cuanto a los datos negativos en la balanza comercial de Estados Unidos en enero de este año, el Departamento de Comercio informó que debido a los altos precios del petróleo, a un fuerte incremento de las importaciones y a una robusta demanda de los consumidores, el déficit estadunidense creció alrededor de 14 por ciento con respecto al mes previo.

Este déficit refleja los altos precios del petróleo que en enero llegó a 23.18 dólares el barril, el nivel más alto desde diciembre de 1990. Así el déficit con los principales productores de crudo creció más del doble, a 2 mil 670 millones de dólares en enero de este año, desde los mil 210 en diciembre pasado.

El desbalance de Estados Unidos con China en enero creció 6 mil 30 millones, desde los 5 mil 610 del último mes de 1999, con Canadá alcanzó 4 mil 290, con respecto a los 3 mil 450 de diciembre. En contraste, la brecha comercial con Japón se contrajo a 5 mil 580 millones desde los 6 mil 970, al igual que con Europa occidental, con la que el déficit descendió a 3 mil 590 millones con referencia a los 3 mil 890 reportados en el mes previo.