MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000
Ť La OPEP debería aterrizar suave los precios
Promediaría los 17.50 dólares la mezcla mexicana este año: Banacci
Ť El grupo conservador va imponiéndose, considera
Miriam Posada García Ť El precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación podría situarse en 17.50 dólares por barril, aseguraron especialistas, al tiempo de señalar que los consensos esperados de la próxima reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el 27 de marzo, ayudarían a un ''aterrizaje suave'' de precios en contra de una caída abrupta como temen algunos productores.
De acuerdo con las previsiones del Grupo Financiero Banamex Accival (Banacci), las altas cotizaciones del petróleo del primer trimestre del año, y la expectativa de precios relativamente altos, propiciarían que la canasta de crudos nacionales cierre el año 2000 con un promedio de 17.50 dólares por barril, lo que representa un dólar arriba de la premisa oficial.
Asimismo, consideró que la OPEP podría incrementar sus exportaciones antes de junio y así propiciar un ''aterrizaje suave'' de los petroprecios, aunque cabe precisar que en la última semana las cotizaciones han descendido de manera considerable, luego de alcanzar precios históricos que generaron un ambiente de nerviosismo entre los países consumidores, especialmente en Estados Unidos.
Dicha reducción en los precios podría atribuirse a las versiones de que algunos productores marginales estarían introduciendo crudo al mercado, pero en particular se deben al último reporte de la Agencia Internacional de Energía en el sentido de que el cártel petrolero habría reducido su nivel de cumplimiento en casi 10 por ciento durante los primeros tres meses del año, respecto al apego mostrado en diciembre pasado, al pasar de 85 por ciento a 75 por ciento aproximadamente.
Banacci señaló que para el West Texas Intermediate (WTI) la previsión es de 21.50; pero precisó que las cotizaciones observadas en los primeros meses de operación no son siempre el mejor elemento para inferir la tendencia futura y menos aún para un pronóstico puntual, ya que en el mercado de crudo lo determinante son las acciones previstas por la OPEP y productores independientes así como la lectura que se pueda hacer de ellas.
Señaló que ''el grupo conservador de productores en cuanto a su visión de precios moderados comienza a actuar. El ministro de Energía de Arabia Saudita, el productor dominante, señala que el equilibrio se ha alcanzado, es decir, se han purgado del sistema los inventarios excedentarios''. Esto, junto con la decisión de Noruega y México de incrementar la oferta ''indica que hay cierto reconocimiento del daño que puede causar mantener precios elevados''.