MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000
Ť El país, estratégico para comercio e inversión
Más empleos busca México con el TLCUE: Zabludovsky
Ť El jueves se decide en Lisboa su plena vigencia desde julio
Notimex, Bruselas, 21 d marzo Ť El embajador de México ante la Unión Europea (UE), Jaime Zabludovsky, afirmó hoy que el principal beneficio que se busca al establecer un área de libre comercio con Europa es crear más fuentes de trabajo para los mexicanos.
''El principal beneficio que estamos buscando es generar más oportunidades de empleo en México y eso es lo que va a ser prueba de este acuerdo, como ha sido con otros tratados que han dado resultados muy positivos'', dijo Zabludovsky.
El tratado posicionará a México como un lugar estratégico de comercio e inversión a un nivel mundial, al convertirse en un país que dará acceso a los dos mercados más grandes del mundo y también al latinoamericano, afirmó.
Por ello el embajador comentó que ''nos vamos a ubicar en un lugar estratégico como interlocutor comercial de las dos potencias más importantes del mundo que son Estados Unidos y la UE. Vamos a continuar con el proceso de cambio estructural en México y nos preparamos para competir muy exitosamente con otros países de una economía globalizada''.
También consideró que el hecho de que el gobierno mexicano haya trabajado en forma conjunta con el sector productivo ha servido para demostrar la capacidad de México para realizar metas que son ''muy ambiciosas'' y demuestra la gran capacidad de concretar proyectos.
El próximo jueves, el Consejo Conjunto México-UE celebrará una reunión en Lisboa, Portugal, para adoptar de manera formal la decisión que pondría en vigor el acuerdo a partir del primero de julio.
La reunión del Consejo Conjunto México-UE se llevará a cabo durante la Cumbre Europea de Lisboa para además dar pie a la firma del Acuerdo Interino que corresponde a la parte comercial del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación. Este último tiene como objetivo establecer el diálogo político entre las partes, basado en los principios de democracia y el respeto a los derechos humanos, así como el fomentar una mayor cooperación bilateral.
En este sentido, Zabludovsky manifestó que el acuerdo permitirá trabajar en conjunto con la UE en otros aspectos al aprovechar los nuevos vínculos de cooperación, así como el establecimiento de diálogo político y el proceso de integración entre ambas partes.