MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000
Ť Posteriormente un comando del Ejército rescató al detenido
Arrestan soldados a un militar-pollero en Chiapas
Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal, Tapachula, Chis., 21 de marzo Ť Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) arrestó a un militar que transportaba ilegalmente a un grupo de indocumentados al centro del país. Sin embargo, un comando del Ejército Mexicano, armado con fusiles de alto poder, rescató al detenido.
De acuerdo con la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR), agentes del INM detuvieron al cabo Joel del Toro Rodríguez, cuando a bordo de un autobús de pasajeros de la línea Cristóbal Colón intentaba introducir al centro del país a cinco indocumentados, tres de ellos disfrazados de militares.
Cuando los agentes del INM procedían a una revisión rutinaria en la caseta migratoria El Hueyate, ubicada en el municipio Huixtla, notaron cierto nerviosismo de tres sujetos que portaban vestimenta militar, por lo que les solicitaron que descendieran del autobús para que procedieran a identificarse, y "fue en ese momento cuando el oficial uniformado manifestó que venía al frente de sus compañeros".
Al descender del autobús, los tres sujetos vestidos de militares, admitieron ser indocumentados salvadoreños, al igual que otras dos personas (una de ellas es una mujer guatemalteca), motivo por el cual fueron arrestados junto con el cabo del Ejército que se identifico con el nombre de Joel del Toro Rodríguez.
Minutos más tarde, al puesto de revisión migratoria se presentaron unos 20 soldados fuertemente armados, encabezados por el teniente Félix Galeana Morales, adscrito al cuarto Regimiento de Caballería Motorizada de la 36 Zona Militar, quienes cortaron cartucho y exigieron a los agentes del INM que les entregaran al oficial y a los cinco centroamericanos.
De acuerdo con la denuncia de los agentes del INM, "por temor a ser acribillados por los soldados entregamos al oficial y a los ilegales". Sin embargo, se dio parte a la comandancia de la 36 Zona Militar, la que ordenó que fueran por los participantes del asalto a la caseta migratoria y Joel del Toro Rodríguez y los cinco indocumentados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.
El jefe de Estado Mayor de la 36 Zona Militar, coronel Fernando González Moraira, dijo que el teniente que rescató al cabo que violó la ley será sujeto de un procedimiento legal en las instancias castrenses.
Respecto del uso de los uniformes militares, se dijo que es responsabilidad del cabo Del Toro González, quien no pertenece a la 36 Zona Militar sino, al parecer, "a algún destacamento del centro del país, y fue puesto a disposición de las autoridades civiles, toda vez que estaba de vacaciones y no cumpliendo un servicio de la Sedena".