MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000
Ť El Congreso integrará una comisión plural
Diputados de Tlaxcala investigarán si hay desvío de recursos a campañas
Víctor Hernández Tamayo, corresponsal, Tlaxcala, Tlax., 21 de marzo Ť En tanto que la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) rechazó las acusaciones en el sentido de que el PRD manipula programas sociales con fines partidistas, el Congreso del estado anunció que integrará una comisión plural para investigar denuncias sobre desvíos de recursos públicos de origen federal, estatal o municipal, para apoyar campañas con fines electorales.
El dirigente estatal del PRD, Rafael Molina Jiménez, y la candidata al Senado, Maricarmen Ramírez García (esposa del gobernador Alfonso Sánchez Anaya), invitaron a la comisión legislativa de la Cámara de Diputados federal para verificar que no se han condicionado recursos de la Federación a cambio de apoyar las aspiraciones de aquélla. Asimismo, negaron que la organización perredista Comité 2000 y más, AC, que dirige Rogelio Ramos Alcantar, ex subsecretario técnico de Gobierno en esta administración, gestione programas sociales a cambio de votos.
A su vez, el delegado de la Sedeso, Mario Villar Borja, rechazó "rotunda y categóricamente" las denuncias que se ventilaron ante los medios en el sentido de que el PRD utiliza apoyos del Progresa con fines electorales. Dijo que los criterios para seleccionar comunidades y familias beneficiarias de ese programa son muy estrictos y requieren de una rigurosa evaluación. No obstante, advirtió que aquellas personas, organizaciones o servidores públicos que hagan uso indebido de los recursos del programa, serán denunciados ante la autoridad competente y sancionados conforme a la ley.
Subrayó que la fecha la Sedeso no ha recibido ninguna denuncia o queja en el sentido de que se estén condicionando políticamente los apoyos de los programas sociales destinados al combate a la pobreza, y dejó en claro que tampoco se permitirá el uso de los programas sociales por parte de ningún partido con propósitos políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los fines establecidos.
En tanto, el coordinador del Congreso de Tlaxcala, Ubaldo Velasco Hernández, dijo que se integrará una comisión plural de diputados para que investigue sobre presuntos desvíos de recursos con fines proselitistas, y se pondrá en alerta a los órganos de fiscalización de la 56 Legislatura para que estén pendientes de cualquier anomalía.
Además, convocó a los tlaxcaltecas para que presenten formalmente al Congreso quejas o denuncias, cuya argumentación contenga pruebas sobre deficiencias administrativas en beneficio de campañas políticas de candidatos de cualquier partido.