MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000

Ť Falleció un menor en el acceso 1 de la zona


Un millón de personas recibió la primavera en Teotihuacán

Javier Salinas y Angeles Velasco, corresponsales, Teotihuacán, Méx., 21 de marzo Ť Más de un millón de personas, la mayoría vestida de blanco y con cintas rojas en la cabeza, visitó hoy la zona arqueológica de Teotihuacán "para recibir la energía del sol", con motivo del equinoccio de primavera. Unos 2 mil elementos de diversas corporaciones participaron en un operativo de seguridad instaurado en las ruinas y sus inmediaciones.

El único incidente que la policía estatal reportó fue que Marco Antonio Valdés Vargas, de cuatro años, murió por un paro cardiorrespiratorio en el acceso número 1 a las pirámides. Asimismo, cuerpos de rescate atendieron a decenas de personas que sufrieron desmayos e insolación, mientras que los cuerpos policiacos detuvieron a unos diez sujetos que pretendieron robar partes de los vehículos de los turistas.

Los visitantes, muchos de los cuales pernoctaron en la zona, subieron a las pirámides del Sol y la Luna, y abarrotaron tanto la llamada Calzada de los Muertos como las diversas plazas del conjunto arqueológico, mientras que grupos de danzantes realizaban ceremonias prehispánicas. En punto de las 12 del día se levantaron miles de brazos para recibir la energía del sol.

La mayor afluencia turistas se registró entre las siete de la mañana y el mediodía, tiempo en el cual se registró la llegada de un promedio de 50 vehículos por minuto. Los visitantes comenzaron a irse alrededor de las 2 de la tarde.

Mientras tanto, alrededor de 100 profesores de la Sección 5 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México marcharon del centro de este municipio hasta la zona arqueológica, para exigir un aumento salarial del 50 por ciento y en protesta contra las autoridades del gobierno mexiquense, porque -según los inconformes- "nos han utilizado como botín político en favor del PRI".

Por otra parte, más de cinco mil personas acudieron al sitio arqueológico ubicado en el municipio de Tlalmanalco, donde también conmemoraron el equinoccio de primavera, y campesinos de la región, con rituales prehispánicos, solicitaron ayuda para sus de cosechas. Según la Cruz Roja, en el sitio "únicamente se presentaron casos aislados de deshidratación".