MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000

Ť Anuncian la presentación de un recurso de emergencia contra el fallo


Rechaza el juez Moore concederle asilo político en EU al balserito

Ť Elián debe reunirse pronto con su padre: Reno Ť El gobierno cubano toma con cautela el veredicto

Ap, Afp, Pl y Reuters, Miami, 21 de marzo Ť Un juez federal estadunidense rechazó hoy la petición de conceder a Elián González una vista en la que el niño cubano de seis años podría pedir asilo político a Estados Unidos, como había solicitado el tío abuelo del pequeño, decisión que fue tomada con cautela por el gobierno de Fidel Castro, que pidió a los cubanos no hacerse "excesivas ilusiones" y advirtió que la batalla por la custodia aún no ha terminado.

Los abogados de Lázaro González, tío abuelo de Elián que pretende arrebatarle la custodia al padre del niño, anunciaron la presentación de un recurso de emergencia ante una corte de apelaciones de Atlanta.

El fallo del juez de distrito Michael Moore deja vigente así la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) del 5 de enero de reconocer exclusivamente la patria potestad del padre, Juan Miguel González, residente en Cuba.

"La decisión de otorgar el asilo le compete a la fiscal general (Janet Reno)", dictaminó este martes Moore, y explicó que "en términos generales, cuando se trata de un niño tan joven, la ley de inmigración atiende los deseos del padre sobreviviente".

Reno, por su parte, afirmó que Elián deberá "reunirse "pronto" con su padre en Cuba, y aunque no precisó fechas sostuvo que se realizará "prontamente" pero de forma "justa y ordenada". Agregó que "es hora de que este niñito, que tanto ha padecido, vuelva a vivir al lado de su padre, un tribunal falló a favor de nuestra decisión".

Lázaro González insistió, por su parte, en que la madre del niño --quien murió ahogada junto con un grupo de balseros que intentaba llegar ilegalmente a Estados Unidos para acogerse a la ley que brinda a los cubanos la residencia automática-- deseaba que el niño viviera en Miami.

Uno de sus abogados, Kendall Coffey, informó que ya se tramitó un recurso ante una corte de Atlanta, y explicó que "creemos que (la norma que se refiera a) 'todo indocumentado' significa que hasta un niño de seis años" tiene derecho a pedir asilo. Además, opinó que "existe un riesgo considerable de graves daños sicológicos en caso de que obliguen (a Elián) a volver".

El candidato presidencial republicano, George Bush, cuyo hermano Jeb es gobernador de Florida, dijo que no está claro lo que el padre de Elián quiere realmente, a menos que venga a Estados Unidos para poder expresarse "libremente".

Otros dos republicanos, los legisladores Connie Mack y Dick Armey manifestaron por separado su decepción con el dictamen que rechazó la posibilidad de asilo para un niño que "sobrevivió al océano intentando huir de un régimen opresivo".

Ramón Raúl Sánchez, del anticastrista Movimiento Democracia, que organizó manifestaciones en Miami en enero pasado a favor de Lázaro González, dijo a su vez que hasta que se agoten los recursos en los tribunales no llamará a más protestas callejeras, aunque advirtió que "hay una actitud en la calle de mucha alarma".

En su primera reacción, las autoridades cubanas consideraron necesario "analizar con serenidad y sangre fría las noticias, al parecer positivas, sin subestimar los obstáculos y dificultades que será necesario vencer todavía para lograr el regreso del niño secuestrado".

"Los aspectos alentadores para nuestra lucha no deben hacernos caer en falsos optimismos", añadió el comunicado difundido este martes por la televisión estatal. El padre y los cuatro abuelos de Elián no hicieron comentarios.

El fallo despertó, sin embargo, esperanzas en las calles habaneras: "Me parece magnífico", dijo a Reuters Tony Drei, trabajador de un servicio de comidas a domicilio. "Si está en suelo cubano ya estamos contentos todos, allí no tiene familia allegada", sostuvo Barbara Aguilera, ama de casa.

Los cubanos apoyan sin reservas la repatriación de Elián, aunque algunos expresan su cansancio por las continuas manifestaciones y los actos por el niño que ocupan a diario grandes espacios en los medios.