MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000

Ť Comenzó Juan Pablo II una histórica peregrinación a "tierra santa"


Urgen paz y justicia en Medio Oriente, dice el Papa

Reuters, Ap, Afp y Dpa, Jerusalén, 21 de marzo Ť El papa Juan Pablo II reafirmó la urgente necesidad de paz y justicia en Medio Oriente, al llegar este martes a Israel en el marco de su histórica peregrinación de seis días a "tierra santa" que comenzó la víspera en Jordania, al tiempo que expresó su deseo de que su gira provoque un aumento del diálogo entre el cristianismo, el Islam y el judaísmo.

El primer ministro israelí, Ehud Barak, acompañado por el presidente Ezer Weizman, le dio la bienvenida al Papa, y Karol Wojtyla dijo a su llegada: "Todos sabemos cómo el deseo de paz y de justicia es urgente no sólo para Israel, sino para todo el Medio Oriente".

ISRAEL-PAG 57 Y añadió: "Queridos amigos israelíes, ayer, desde las alturas del Monte Nebo, vi más allá del valle del Jordán a esta tierra bendita... y hoy, con profunda emoción, piso esta tierra elegida de Dios".

Se refirió a las relaciones entre el Vaticano e Israel, y destacó que muchas cosas han cambiado desde la llegada de su predecesor Juan Pablo VI, como el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1994, lo que selló los esfuerzos para comenzar una era de diálogo sobre asuntos de interés común referidas a la libertad religiosa, las relaciones entre la Iglesia y el Estado, y más ampliamente entre cristianos y judíos.

Por su parte, en su salutación al visitante el presidente Weizman agradeció a Juan Pablo II por intervenir en contra del antisemitismo y el racismo.

Tras su arribo al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv en medio de un cielo gris, el Papa se trasladó en helicóptero a Jerusalén, donde fue recibido por el alcalde de la ciudad, Ehud Olmert.

Durante su traslado de Ammán a Tel Aviv, Wojtyla envió un telegrama al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, en el que rogó para que su visita sirva para alentar el aumento del diálogo interreligioso que llevará a judíos, cristianos y musulmanes a buscar en sus "respectivas creencias la perseverancia y la motivación para obrar por la paz y la justicia que todavía no conocen los pueblos de la tierra santa".

Ante de viajar a Jerusalén, el jefe de la Iglesia católica cumplió una visita a Wadi Jarrar, a las orillas del río Jordán, uno de los dos lugares probables donde --según la tradición cristiana-- Jesús fue bautizado por su primo Juan.

Antes, el Papa ofició una misa en el estadio deportivo de Ammán a la que asistieron unos 700 mil fieles, y durante la cual rezó por la paz en Medio Oriente.

En este marco de la visita papal a Medio Oriente, Israel traspasó hoy a los palestinos 6.1 por ciento de Cisjordania, un día después de la firma de los mapas y pese a incidentes de violencia que la víspera causaron un muerto y cuatro heridos, mientras en Washington palestinos e israelíes reanudaron las negociaciones de paz, auspiciadas por Estados Unidos.

La policía palestina ingresó a la localidad cisjordana de Beitounia entre disparos al aire de sus rifles a manera de celebración, cuando recibían de los militares del ejército israelí copia de los mapas que reflejan los cambios territoriales.

En Washington, donde esta noche palestinos e israelíes reanudaron las negociaciones, el portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, señaló que Estados Uni- dos "no espera un apertura rápida".

Añadió que la secretaria de Estado, Madeleine Albright, cree que el mejor medio de hacer avanzar el proceso de paz es con conversaciones intensas, en Estados Unidos, entre las partes.