MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000
Ť Culpan las autoridades a rebeldes del ELN
Apagón de siete horas en ocho departamentos de Colombia
Ť El ex guerrillero Antonio Navarro llama a cesar los atentados
Afp, Dpa, Ap y Reuters, Santafé de Bogotá, 21 de marzo Ť Un apagón de más de siete horas se produjo hoy en esta capital colombiana y en al menos ocho departamentos del país, que las autoridades atribuyeron a la oleada de sabotajes que lanzó el fin de semana la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El fluido eléctrico se ha recuperado en 60 por ciento del territorio, afectado desde las 09:40 hora local, cuyos perjuicios se extendieron a ocho de los 32 departamentos del centro y este de Colombia, zona en donde se concentra una tercera parte de los 40 millones de habitantes del país.
El corte de energía perjudicó los departamentos de Cundinamarca, del que Bogotá es capital, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Casanare, Arauca, Meta y Tolima, y paralizó las actividades comerciales y productivas, en tanto que en Bogotá provocó un gran caos de vehículos.
La mayoría de las empresas tuvieron que echar mano de planes de contingencia y se calcula que hubo pérdidas por unos 10 millones de dólares. Si bien la Bolsa de Valores de Bogotá y el resto de la red del mercado interbancario de dólares no sufrieron contratiempos, los volúmenes de negocios sí cayeron debajo de los promedios.
Autoridades de la empresa Interconexión Eléctrica y del gobierno consideraban que pudo haber ocurrido una sobrecarga en el sistema nacional de energía, como consecuencia de los atentados del ELN, que a partir del sábado último derribó al menos 11 torres de transmisión en diferentes partes del norte del país sudamericano.
"Este tipo de actitudes alejan la paz, en vez de acercarla. Alejan la recuperación de la economía en vez de fomentarla, escamotean la generación de empleo y la posibilidad de que Colombia encuentre el camino hacia la convivencia", denunció el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.
En tanto que el ex guerrillero y congresista Antonio Navarro señalaba que estos sabotajes tienen un alto costo político porque afectan a la población indiscriminadamente e instaba al ELN a cesar los atentados, se reportó que cinco policías resulta- ron heridos en un ataque rebelde contra un cuartel en Alpujarra, Tolima.
Desde Washington el ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez, admitió que hay un estancamiento en el Congreso de Estados Unidos en relación al paquete antidrogas de mil 300 millones de dólares para Colombia, y al defender los pasos de su gobierno en derechos humanos, aceptó que la partida podría ser aplazada o cancelada.