MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000
Ť Nada se hacía sin alguien al mando: ex brigadier de la caravana de la muerte
Pinochet, "responsable" de los abusos durante la dictadura
Enrique Gutiérrez, corresponsal y agencias, Santiago, 21 de marzo Ť Augusto Pinochet y el ex general Manuel Contreras fueron acusados hoy de ser "jerárquicamente" los principales responsables de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, acorde con declaraciones del ex brigadier Pedro Espinoza.
"En el ejército nada se hacía sin que hubiera un responsable en cuanto al mando, en cuanto a la jerarquía y a la autoridad, y desde el punto de vista personal he pagado un precio muy alto e injusto", declaró Espinoza a la Televisión Nacional de Chile (TVN), desde su reclusión en el Comando de Telecomunicaciones capitalino.
Espinoza, quien fue jefe de operaciones de la antigua Dirección de Investigaciones Nacional (Dina, la policía del pinochetismo), tras una cumplir una condena de seis años de prisión por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, fue procesado nuevamente el lunes por su responsabilidad en la llamada Caravana de la Muerte.
En la entrevista indicó que son otros y no él "los que jerárquicamente deberían responder por esta situación y así lo dispone el Código de Justicia Militar y el reglamento de disciplina. A mí solamente me dieron seis años por presunciones, mismas que deberían haber sido para otras personas..."
Explicó que el cargo de director de la desaparecida Dina, que ocupó Contreras, "tiene todas las atribuciones de mando, administrativas, ordinarias y de ejecución". Y añadió que según el decreto que lo nombró, Contreras era el segundo del comandante en jefe, que entonces ocupaba Pinochet.
El ex brigadier se declaró víctima de una "conspiración" de otros oficiales de mando de la época para implicarlo a él, tales como el coronel Oscar Haag, del regimiento de Copiapo; el coronel Sergio Arredondo, el coronel Lapostol, del regimiento de La Serena, y el coronel del regimiento de Cauquenes, Rubén Castillo White.
Señaló directamente a Arredondo de "haber retirado de la cárcel de Calama a personas que se dan ahora por desaparecidas" y sostuvo que lo hizo sin consentimiento del ex general Sergio Arellano Stark. No obstante, los tres se encuentran detenidos y sujetos a proceso, pues Arellano Stark aparece como el jefe de la Caravana de la Muerte.
Esta caravana era un operativo que, tras el golpe militar de septiembre de 1973, se efectuó en varios puntos del país, especialmente en el norte, encaminado a "acelerar los procesos en los Consejos de Guerra" y consistió en el fusilamiento de por lo menos 72 presos políticos.
Mientras, este día se presentó ante los tribunales una nueva querella contra Augusto Pinochet por los familiares del militante comunista Ricardo Weibel, detenido en 1975 por miembros del Comando Conjunto -un antiguo cuerpo represivo- y después se le ejecutó en terrenos del ejército en la localidad de Peldehue.
Esta querella número 77, la primera en la que el juez especial Juan Guzmán tendrá que investigar al Comando Conjunto, se presentó mientras el magistrado se encontraba este día observando la exhumación de osamentas en el cementerio municipal de Concepción, donde se presume habría restos de detenidos-desaparecidos.