MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000

Ť Se efectuará antes de que concluya este mes


Ordenan auditoría al IPAB; táctica dilatoria: Padierna

Ť Argucia de PRI y PAN para ocultar operaciones ilícitas, advierte

la legisladora Ť El instituto no ha hecho su labor: Medina Plascencia

David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť La Cámara de Diputados ordenó a la Contaduría Mayor de Hacienda que practique una auditoría al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), a fin de verificar el estado de los activos (entre ellos los inmuebles y las daciones en pago de los créditos no recuperables) y la documentación que transfirió el Fobaproa al organismo dedicado al rescate de los bancos.

El contador mayor Gregorio Guerrero Pozas informó ayer que la comprobación técnica del manejo financiero del instituto bancario comenzará a finales de marzo, una vez que la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda aprobó ese proceso.

Por separado, la diputada perredista Dolores Padierna afirmó que esa auditoría al IPAB representa una ''nueva argucia'' del PAN y el PRI para evitar que salgan a la luz los nombres de los beneficiarios del Fobaproa y de los que realizaron operaciones ilícitas que cayeron a la panza del rescate bancario.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, el panista Fauzi Hamdan, y los diputados priístas pretenden ganar tiempo con esa nueva revisión de los activos, a fin de esperar a que termine la 57 Legislatura y, con ello, evitar que la opinión pública conozca la verdad sobre los manejos irregulares en el Fobaproa, expuso la legisladora.

En entrevista, dijo que esta es una nueva maniobra para frenar el flujo de la información de los verdaderos beneficiarios del rescate bancario, entre los cuales hay candidatos del PAN y del PRI a puestos de elección popular, entre ellos aspirantes a diputados y senadores para la próxima legislatura. El problema, opinó, es que Guerrero Pozas ''se está prestando'' a este juego.

''ƑPara qué quieren otra auditoría? La del canadiense Michael Mackey tiene todos los datos sobre quiénes cometieron abusos y acciones verdaderamente ilícitas. Lo que no quieren es abrir el archivo secreto (disquete), porque ahí están los nombres de sus ahora candidatos. En todo caso, que Hamdan se dedique a revisar las conclusiones de Mackey para abrir los juicios y procesos correspondientes'', agregó.

Sobre la negativa del titular de la Secretaría de Hacienda, José Angel Gurría, para acudir a la Cámara de Diputados a explicar la falta de información relativa a las operaciones ilegales, dijo que a éste "le inventaron un viaje a Estados Unidos para sacarlo del ojo del huracán, para evitarle que como responsable de las finanzas se enfrente a los diputados y, de plano, no se abra el disco. Querían tener la confianza de que el coordinador de la fracción priísta, Enrique Jackson, no iba a dar su clave de acceso al sistema secreto, para rehuir su responsabilidad'', dijo.

Otro diputado perredista, Jesús Martín del Campo, consideró que hay una evidente "actitud de complicidad" del gobierno y el PRI con quienes cometieron ilícitos en el Fobaproa. Utilizan todos los argumentos posibles para detener el flujo de la información, afirmó.

PRI, responsable de la falta de información

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Carlos Medina Plascencia, responsabilizó a los legisladores priístas de la falta de reportes sobre las acciones ilegales, porque quieren proteger a sus correligionarios y a los "amigos" del partido oficial. ''El que nada debe, nada teme'', sentenció vía telefónica.

Pero no sólo hay un intento por mantener la información en secreto, sino que el IPAB no ha hecho su labor: combatir la impunidad y llevar a juicio a quienes cometieron abusos, añadió el panista.

El lunes pasado, el nuevo líder de los diputados del PRI dio a conocer que no entregará la clave que, junto con la de los otros cuatro grupos parlamentarios (PAN, PRD, PT y PVEM), permite el acceso al archivo secreto que elaboró el auditor canadiense Mackey.

De hacerse pública esa información, como lo quieren y proponen las bancadas de la oposición, se estaría violando el secreto bancario. La lista incluye los nombres de los beneficiarios de los créditos ilegales y de los ciudadanos cuyos préstamos fueron al Fobaproa por decisión de los bancos, y no por incumplimiento de pago por parte de los deudores, argumentó el priísta.

En declaraciones a la radio, dijo ayer que las bancadas del PAN y el PRD incurren en la postura del "todo o nada" y pretenden "meter a la misma bolsa" a las personas que presuntamente incurrieron en alguna clase de ilícito con los ciudadanos que ya no pudieron pagar sus créditos.

Agregó que el PRI "no tiene nada que ocultar", en relación con las acusaciones de los diputados panistas y perredistas.

Al margen de la disputa política entre las bancadas representadas en San Lázaro, el contador mayor Guerrero Pozas dio a conocer a la prensa que la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda ordenó una auditoría de los activos del IPAB.

''Nosotros pensamos en este año iniciar alguna revisión de cómo pasaron los resultados y en general de cómo pasó la documentación del Fobaproa al IPAB, pero apenas iniciaremos nosotros esa auditoría", explicó.

En lo que será el primer examen de este tipo al organismo que dirige Vicente Corta, quien acudirá este miércoles a San Lázaro para explicar la falta de información sobre las operaciones irregulares del Fobaproba, la Contaduría Mayor de Hacienda tiene planes para desmenuzar los documentos del rescate bancario entregados al IPAB y el estado de los activos.

Los auditores enfocarán su trabajo en las cantidades, los activos, pero también en el estado físico de los inmuebles que se destinaron en el IPAB, aquellos que fueron traspasados por las personas que ya no estuvieron en posibilidades de pagar o renegociar sus créditos, indicó Guerrero Pozas.

''Ahí seguramente haremos revisiones no totales, ya que agarraremos algunos renglones y verificaremos si físicamente existe y dónde está, como muestras, porque revisar todo el universo es muy difícil, pero las muestras dan una buena idea de lo que ocurre en general (en el IPAB)", mencionó durante una conversación con periodistas.

-Ƒ Cuáles son los objetivos para que la Contaduría realice la auditoría al IPAB?

-Que todos los activos, fundamentalmente los que pasan del Fobaproa al IPAB, estén bien sustentados, ese es sólo un ejemplo. Si se dijo que pasa un edificio (de los de dación en pago) y que debe estar en tal lado y no está, eso nosotros tendríamos que observarlo. La parte física de los recuentos es muy importante -precisó.

Hasta el momento, la Condaturía Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados no ha celebrado ninguna otra revisión de los estados financieros del IPAB ni de los documentos que transfirió el Fobaproba el nuevo organismo encargado del rescate bancario.

Anteriormente, participó en el seguimiento de la auditoría celebrada por Mackey, cuyo contenido es materia de disputa entre los diputados de PAN, PRD y PRI.