MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000

Ť Stanley Greenberg


El PRI, "bien posicionado" para ganar las elecciones

José Gil Olmos Ť Stanley Greenberg, uno de los asesores estadunidenses para estrategia de campaña de Francisco Labastida, aseguró que el PRI está bien posicionado para ganar los comicios presidenciales, y aunque reconoció que no es algo predeterminado, previó que los posibles cambios en las preferencias electorales serán a favor del sinaloense y no de Vicente Fox.

Al dar a conocer una encuesta realizada por la empresa mexicana Pearson, de la cual es asesor, Greenberg negó que el sondeo que da ventaja de 16.8 por ciento a Labastida sea una "manipulación", pues es una metodología comprobada. A las encuestas de Fox las calificó de "propaganda, pues no miden con exactitud la preferencia y sólo trata de influir en el curso de la campaña".

Varios reporteros cuestionaron al investigador estadunidense respecto a que parecía un militante del PRI por sus declaraciones "vehementes" en favor de Labastida. Con sonrisas respondió y sostuvo que era respetuoso de los ciudadanos mexicanos y consideraba que tomaban con seriedad las elecciones porque "saben que se está arriesgando mucho".

Además, Greenberg manifestó que no es exacta la apreciación de otras encuestas publicadas que hablan de una competencia "más estrecha" con Fox. "Francisco Labastida está en una posición fuerte para ganar la contienda y Fox sigue conservándose a una distancia bastante notable".

Explicó que de acuerdo con su experiencia en otros países, el electorado fija su atención en las propuestas de los candidatos y sólo se torna "negativa" cuando éstos se pelean entre ellos. Precisó que se daba a conocer la encuesta a tres meses y medio de los comicios para dar "un empujoncito muy leve" al elector indeciso en favor del abanderado del PRI.

Esteban Moctezuma, por su parte, luego de informar que el candidato priísta está por arriba de Fox, con más de 16 puntos porcentuales, y de Cárdenas, con 35, criticó las declaraciones del panista en Washington respecto a la posibles alianzas previas a la elección, a las que consideró inviables.

Dijo que se trataba de una falta de respeto al elector ya que se piensa que por decisiones cupulares pueden cambiar su preferencia. "Los electores -añadió- no se pueden ver como los ve el señor Fox, como si fueran canicas, en donde se intercambian y se puede decir: préstame tus canicas para tener más y poderle ganar al del frente".

Amplia ventaja de Labastida.

Según la encuesta mandada a realizar por el equipo de campaña de Labastida, éste obtuvo la preferencia de 47.9 por ciento de las mil 530 entrevistas aplicadas a personas con credencial para votar, de las cuales mil 127 corresponden a electores probables; esto es, 74 por ciento . Fox obtuvo 31.1 por ciento y Cárdenas 12.7 por ciento.

La encuesta se levantó en vivienda en 159 secciones, 133 distritos y 152 municipios en 30 estados. El nivel de confianza es de 95 por ciento y el margen de error de 2.9 por ciento, dijo en su momento Edgar Cuevas, de la empresa Pearson Research.

Por partido, 45 por ciento de los encuestados se inclinó por el PRI, 29 por el PAN y 12 por el PRD.

Rechazó cualquier sospecha de manipulación. "Si nosotros distorsionamos los datos que damos a conocer, muy pronto no tendríamos ni la más absoluta credibilidad", aseguró.

Moctezuma, a su vez, afirmó que en ningún momento Labastida ha estado a menos de 10 puntos de Fox.