MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000

Ť El IFE está listo para las votaciones de julio, dice


Woldenberg: la vía electoral, cauce para todas las fuerzas

Ť En marcha, el programa para capacitar a funcionarios de casilla

Mireya Cuéllar Ť Al poner en marcha el programa de capacitación de los alrededor de 800 mil ciudadanos que el próximo 2 de julio participarán como funcionarios de las 114 mil casillas que se instalarán en todo el país, el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, dijo ayer que las fuerzas políticas requieren, y el instituto está en posibilidades de ofrecer cauces para desahogar "las tensiones y los intereses políticos" que cualquier proceso de este tipo desata.

El sentido profundo de los comicios, apuntó el funcionario, implica la posibilidad de competir de manera institucional, pacífica y legal, para lo cual, los partidos requieren de "un entramado institucional" que les dé garantías. Por ello, si el 2 de julio están en las casillas ciudadanos que actúan de manera legal, parcial, contando los votos de manera escrupulosa "habremos demostrado una vez más que las fuerzas políticas del país tienen un cauce transitable a través de la vía electoral".

Ante un ciento de capacitadores ataviados de chamarras y gorras blancas con el logotipo del IFE reunidos en el parque ecológico de Xochimilco, Woldenberg hizo un llamado a los 18 mil de ellos que empezaron actividades ayer en toda la República para que trabajen con profesionalismo porque de su labor "depende en buena medida que el proceso de transformación democrática que vive México sea un proceso que se asiente y se fortalezca el 2 de julio".

Les explicó que son un "eslabón importantísimo" en el funcionamiento del proceso porque los capacitadores son quienes van a instruir a los ciudadanos que recibirán el sufragio y harán el primer cómputo de la votación, así que esa fase de los comicios no depende única y exclusivamente de la voluntad de quienes laboran en el IFE, sino también de la respuesta ciudadana.

Los capacitadores serán la conexión entre el órgano electoral y los ciudadanos que estarán en las casillas el día de la elección, por lo que "ustedes tienen que socializar la noción" de que no están ante una tarea rutinaria más, "sino que estarán a cargo de un trabajo del cual depende la viabilidad democrática de México", expuso Woldenberg.

El presidente del IFE fue muy insistente en que los capacitadores expliquen a los ciudadanos las complejidades de la organización electoral y su origen, que no es otro que la desconfianza que "había o que existe" en los procesos de votaciones.

La etapa de capacitación a funcionarios de casilla que inició ayer se prolongará hasta el 30 de abril y está dirigida a los cerca de 6 millones de ciudadanos que resultaron insaculados el pasado 7 de marzo y que representan 10 por ciento de una lista nominal de electores que asciende a 55 millones 348 mil 350 ciudadanos. De entre los casi 6 millones de insaculados se designarán a los cerca de 800 mil mexicanos que recibirán y contarán los votos.