MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000

Ť Llama a estudiantes, padres de familia y trabajadores a impedir sesión del CU


Recuperará hoy el Che Guevara, insiste el CGH

Ť Anuncia un bloqueo a la coordinación del Colegio de Ciencias y Humanidades y otras marchas

Karina Avilés Ť Al confirmar que hoy a las 12 del día "recuperará" el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía, el Consejo General de Huelga (CGH) convocó a estudiantes, padres de familia, profesores y trabajadores a "realizar un cerco e impedir la sesión" del Consejo Universitario (CU) -que aún no tiene fecha-, "desde la noche anterior al día de la cita".

Exhortó a sus asambleas a proponer alternativas para el congreso universitario en el entendido de que "no puede haber ningún congreso con compañeros presos, y que no emane de la mesa de diálogo, respetando los acuerdos del 10 de diciembre".

Respecto del congreso universitario apuntó que las autoridades "no tienen por qué aparecer como un sector" en ese espacio. "No tienen por qué gozar de un porcentaje en la composición de éste, cuando forman parte de los profesores o los investigadores y cuando no, son personal administrativo. Lo que correspondería es que se ganaran la representación del sector del que forman parte".

También dijo que en el congreso, "las autoridades se aseguran que no quede ningún resquicio de democracia, decretando que la elección de delegados se realice por urnas, de manera que una vez electos no tendrán que responder ante nadie".

Al dar a conocer su plan de acción informó que el martes 28 de marzo realizará un bloqueo de 24 horas a la coordinación del Colegio de Ciencias y Humanidades con los siguientes ejes: 1) Contra el desmembramiento del bachillerato y la descentralización de la UNAM. 2) Contra los grupos porriles. 3) Solución a las demandas académicas: respeto de la libertad de cátedra, programas de recuperación gratuitos y contra la imposición de exámenes departamentales. Previamente efectuará una marcha por el circuito de Ciudad Universitaria.

Para el martes 4 de abril prevé una marcha de la Plaza Hidalgo, en Coyoacán, a la rectoría "pasando por las oficinas (de los juristas) Burgoa y Carrancá para llegar a apoyar el plantón de los padres de familia". El miércoles 5 de abril realizará un "bloqueo a los accesos de la torre de rectoría".

Dentro de la discusión de sus asambleas locales delineó, entre otros, los siguientes planes: Realizar un paro general en la UNAM en el marco del paro nacional propuesto por la CNTE para el 12 de abril. Marcha central con la consigna: "todos somos culpables" y en la que los asistentes acudan vestidos de beige.

Por otra parte, padres de familia de estudiantes encarcelados se crucificaron frente a las instalaciones de la ONU, por la liberación "de los presos políticos".