MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000
Ť Hay criterios políticos, acusan médicos
Estará lista el lunes iniciativa sobre donación de órganos
Ť Aún no se presenta a los expertos para su análisis, afirman
Angeles Cruz Ť El proyecto para reformar la Ley General de Salud en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos aún no se presenta para su análisis a los especialistas y asociaciones expertas en el área, no obstante el secretario de Salud, José Antonio González Fernández, insiste en que la iniciativa estará lista el próximo lunes para que en la primera semana de abril ingrese a la Cámara de Diputados.
Médicos trasplantistas consideraron que el proyecto de la Secretaría de Salud (Ssa) "está basado en criterios políticos más que científicos o médicos", y prueba de ello, dijeron, es que a pesar de tantas declaraciones y posiciones públicas a favor y en contra, el documento con la iniciativa todavía no está listo.
Al menos así lo ha señalado a los especialistas y asociaciones civiles el presidente del Consejo Nacional de Trasplantes, Javier Castellanos Coutiño.
Los especialistas consultados afirmaron que la propuesta anunciada por el secretario de Salud "parece responder más a una necesidad por hacer algo en la dependencia que dirige que a un verdadero interés por mejorar la salud de los mexicanos".
De otro modo, agregaron, antes de hacer cualquier pronunciamiento (el secretario) se debió acercar a los expertos para conocer dónde está la solución al problema de la donación y trasplante de órganos".
Castellanos Coutiño ofreció la semana pasada que el lunes pasado enviaría el proyecto a instituciones como el Instituto Mexicano Seguro Social con el fin de que lo analice y, en su caso, proponga las modificaciones que considere pertinentes. Es de destacar que en el IMSS se realiza aproximadamente 60 por ciento de las cirugías de trasplante de órganos de todo el país.
Por su parte, González Fernández informó que se reunirá esta semana con sacerdotes, filósofos, escritores y médicos de hospitales privados, con el fin de pedir su opinión sobre el proyecto para reformar la ley.
La idea es que el próximo 28 de marzo, cuando el titular de la Ssa comparezca ante el Senado, ya se tengan "muy claros los criterios que integrarán la legislación".
Hoy, la Asociación de Hospitales Privados ha convocado a una conferencia de prensa para hablar sobre los trasplantes en México, y a decir de González Fernández esta organización "está totalmente decidida a apoyar" el proyecto de la Ssa.
Durante una entrevista radiofónica, el funcionario reiteró su propuesta de que todos los mexicanos sean donadores salvo que se manifiesten en contrario.
Dijo: "La disposición de órganos es personal, salvo que se trate de menores de edad, o de personas inimputables, pero tratándose de un mayor de edad con un perfecto estado de salud mental, el criterio es de él, y si no se opuso en vida, entonces debemos presumir que existe una disposición tácita, una afirmativa cita para disponer de sus órganos".
Descartó así la posibilidad de que en última instancia los familiares pudieran decidir sobre la donación de órganos de la persona que ha fallecido, e incluso refirió que se instrumentarán medidas para "corroborar científicamente" qué hombres y mujeres son donadores.
Explicó que tal vez al reverso de las licencias de conducir o de algún otro documento oficial se coloque la leyenda "soy donador" o "me opongo a la donación".
Al respecto, Ricardo Del Prado, presidente de la Asociación Mexicana Protrasplante Renal (Amprac) opinó que debería retomarse el programa vigente en España, donde todos sus habitantes son donadores pero en última instancia, los familiares deciden si donan o no los órganos de la persona que ha perdido la vida.
Sin embargo, señaló Del Prado, en el proyecto de reforma a la ley habrá que incluir un apartado especial para los casos en que no hay familiares, porque en México ha ocurrido que no ha sido posible disponer de los órganos de personas que decidieron donarlos pero no hay familiares que corroboren tal determinación.