JUEVES 23 DE MARZO DE 2000
* CIUDAD PERDIDA
* Miguel Angel Velázquez *
* El Pino es retirado de la "guerra"
* La CID vence la labor del delegado
La respuesta fue directa: "Soy un soldado de guerra". Entonces, Salvador Martínez della Rocca, El Pino, aceptó ser el delegado del Gobierno del Distrito Federal ųel primero electo democráticamenteų en Tlalpan.
Ayer, al filo de las 14 horas, en la banqueta de la calle de Zamora, un grupo adicto a Martínez della Rocca supo de voz de Andrés Manuel López Obrador que El Pino sería retirado de la guerra y que una mujer, externa al PRD, obtendría la candidatura.
Fueron muchas las lecturas hechas sobre la decisión, pero entre los militantes se dio una coincidencia: el grupo clientelar más beligerante en el PRD, la CID, había vencido la labor del delegado, y en el supuesto de evitar una confrontación entre corrientes dentro del partido, se buscó una solución salomónica; es decir, alguien fuera del PRD.
Por momentos, los rumores eran indignantes, se llegó a mencionar el nombre de Hipólito Bravo para ocupar la candidatura. A la mente de todos acudieron las prácticas clientelares de este diputado local, miembro de la CID, lechero a quien la gente conoce como Hipollito Bravo porque, además, repartió pollos para ganar voluntades en el Ajusco Medio, pero no fue cierto.
A Hipólito o Hipollito, como usted quiera, se le ha señalado como promotor de invasiones en dos o tres predios del Ajusco, entre ellos el más importante es el llamado Los Zorros, ubicado en zona de protección ecológica. šImagínese!
Luego se habló de Susana Manzanares, gente que proviene del grupo Patria Nueva, y quien a últimas fechas hizo alianzas con Hipollito, pero tampoco. El tiro no iba por ahí y se acabaron los nombres.
En este último caso, según autoridades judiciales, se presentó una denuncia de hechos en contra de la lideresa, con el número 65A/077/99-09, donde un vecino de Tlalpan asegura que entregó a la señora cierta cantidad de dinero desde hace un par de años para un proyecto de vivienda que no se ha realizado. Un viejo truco de la CID.
Hoy, antes de que den las doce del día, los dirigentes del PRD sabrán quién va para Tlalpan y, según se dice, la responsabilidad de contender por esa demarcación recaerá en la actriz Ofelia Medina.
Sin duda, Ofelia Medina es un nombre que habla del compromiso de una mujer con las causas más nobles, con los compromisos más firmes, con la honestidad y el valor civil, atributos con los que también viaja El Pino por aquella delegación.
Lo grave del caso es que aún ahora, a estas alturas del partido, como dirían los clásicos, se suponga que existen grupos que puedan ejercer chantajes políticos sobre el candidato del PRD a la jefatura de Gobierno. Eso suena mal y huele mal.
En igual medida, como ya lo habíamos comentado en este espacio, Iztacalco y Azcapotzalco, donde los delegados Diana Bernal y Pablo Moctezuma Barragán realizaron trabajos de mayor importancia, serán para el PSD.
Los acuerdos son así, pero hacen pensar. ƑPor qué soltar dos delegaciones donde las preferencias electorales estaban de parte de Bernal y Moctezuma y el triunfo parecía fácil? ƑPor qué no alguna otra en la que la aventura no dañara?
En fin, quien sí debe estar de inmejorable humor es Joel Ortega. El secretario de Transporte ya tiene en la bolsa su candidatura para la delegación Gustavo A. Madero, y todo apunta hacia un triunfo del PRD.
Pero la cosa no para allí. Para la senaduría, en primer lugar, se eligió un nombre bien reconocido, también es una mujer y es periodista. Se le buscó como candidata para la delegación Benito Juárez, pero las cosas cambiaron y seguramente será senadora. Y si usted lector es de gustos fuertes, como sueños de terror, ahí le va uno. Miguel Bortolini, otro de los lecheros mayores, quiere una diputación federal, y en la CID se dice que ya la tiene. ƑSerá?
CDHDF
Hoy, a las once de la mañana, más o menos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal soltará, según se sabe, una bomba sobre la PGJDF en el caso Stanley.
Y, si de verdad Paola Durante logra salir libre, Ƒcuánto tiempo más durarán los traficantes Amezcua en la cárcel?, me pregunta don Agustín Domínguez, vecino de la colonia Puebla. No tengo respuesta, lo siento.