JUEVES 23 DE MARZO DE 2000

* CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera * "Yo conozco muy bien la historia de México; es una de mis materias favoritas y por eso sé bien que el asesino de Alvaro Obregón fue Calles".

El comentario lo hizo a quien esto escribe ųy otro periodista al que no pude pedirle autorización para citarloų el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, un par de meses antes de entregar el poder, cuando ya las investigaciones en torno al atentado contra Luis Donaldo Colosio estaban casi irremediablemente estancadas, como ahora.

La intención de Salinas de crearse una coartada era evidente. Si conocía con detalle los pormenores del asesinato de Obregón y sus consecuencias ųla incrimación popular a Callesų resultaba increíble que incurriese en el error de prohijar o promover una conjura en la que inmediatamente iba a aparecer como principal responsable.

Lejos de su deseo, seis años después un gran sector de la sociedad mexicana mantiene el convencimiento de que hubo un distanciamiento tan grave entre Salinas y su discípulo que llevó hasta una salida mortal.

El ex presidente está prácticamente desterrado y la condena en su contra la comparten el gobierno federal y el PRI. Al gobierno se le acusa de no haber hecho lo suficiente para esclarecer el asesinato y al partido de tener todavía entre sus filas a los autores intelectuales.

Esto, claro, lo aprovechan los rivales del tricolor, quienes se erigen en acusadores y hasta en deudos del malogrado candidato presidencial, al cual durante su campaña acusaban de ser el continuador del proyecto "transexenal" de Salinas.

Así se escribe la historia, pero un aniversario más del atentado de Lomas Taurinas, difícilmente puede ser pasado por alto.

 

La cosecha

 

Ayer tomó posesión el nuevo director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano, en lo que parecía un nuevo avance hacia la normalización de las actividades en la máxima casa de estudios. El gozo duró poco, pues también se suscitaron nuevos actos de violencia de miembros radicales del Consejo General de Huelga... Apenas ayer hicimos referencia a la pluralidad política en el SNTE y ya rindieron protesta los dirigentes municipales del Comité Nacional de Acción Política (CNAP) de esa agrupación que dirige a nivel nacional Elba Esther Gordillo, en un acto que presidió el secretario general del Sindicato, Tomás Vázquez Vigil. A pesar de que sus dirigentes nacionales militan en el PRI, los demás integrantes están en libertad de actuar en el partido u organización política que deseen y reciben apoyo de su gremio para hacer campañas. El único compromiso común es la defensa de la educación pública gratuita y al servicio del pueblo... En contra de lo que se dice en algunos medios políticos, el precandidato del PRI al gobierno de Tabasco y ex líder de la mayoría en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez Jiménez, aseguró que tiene la seguridad de que el actual mandatario, Roberto Madrazo Pintado, actúa en forma imparcial y no tiene favorito en ese proceso interno. De paso, Núñez arremetió contra su principal contendiente, Manuel Andrade Díaz, a quien acusó de querer beneficiarse de la obra realizada por Madrazo.

[email protected]

[email protected]