JUEVES 23 DE MARZO DE 2000
* Rosario Robles entregó el reconocimiento a la artista
Leonora Carrington, designada ''mujer distinguida'' del DF
* Se soltó la cocodrilitis en la capital de la República
Merry Mac Masters * Se soltó la cocodrilitis. Inserto en el imaginario colectivo, permanece este descendiente del arqueosaurio. Un sobreviviente de los taxis ''cocodrilos", tan populares hace unas décadas, fue visto el sábado pasado. El día siguiente un monumental conjunto cocodrilístico en bronce desfiló por las calles céntricas de la ciudad. Alguna vez una prestigiosa joyería creó para la Doña un collar de cocodrilos en oro amarillo, esmeraldas, rubíes y diamantes.
Anteanoche un pequeño Cocodrilo, que bien pudo haber resultado murciélago, como dijo Leonora Carrington, fue testigo del reconocimiento que la jefa del Gobierno del DF, Rosario Robles, tributó a la artista de origen inglés, al nombrarla ''mujer distinguida" de la ciudad, primero en su género que confiere la presente administración. Pero, antes los cocodrilos estuvieron a la orden del día en el Museo de la Ciudad de México (MCM), empezando por la exposición pictórica y escultórica de Pablo Weisz Carrington donde por lo menos un cuadro incluía esos animales.
Visita al cuarto del pintor
Joaquín Clausell
Con el nombre de ''Cocodrilos a la carta", Gabriel, también hijo de la pareja formada por la homenajeada y Chiqui Weisz, ofreció un mosaico de este habitante de pantanos y ríos. Según una antigua receta egipcia, dijo, ya era conocido el manjar de cocodrilos Alexandra. Los mayas representaban a la tierra como un gran cocodrilo o lagarto, igual que los nahuas. Este cazador es protagonista de cuentos y poemas desde la India y Timor, hasta Lewis Carroll. Respecto de la frase ''lágrimas de cocodrilo", este animal tiene una glándula especial para eliminar el exceso de sal en su cuerpo. La máscara de cocodrilo que porta la enigmática mosca linterna amazónica es una ''escultura biológica que atenta contra cualquier explicación", apuntó Gabriel Weisz.
Alejandro Aura, titular del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, se refirió a la sencillez de la homenajeada, así como su ''altiva independencia de todos los poderes, excepto de los dioses antiguos, los celtas".
Carrington ha sabido convencernos con su contagiosa fe de que los dioses están vivos, que la magia está en pie, dijo al recordar que hace poco las palabras de la artista refrescaron la lectura de los diarios cuando advirtió de la ira de Corrunus al ladrón de su efigie. Isaac Masri, director de Impronta Editores, recordó que el día 26, Cocodrilo será instalada en una fuente de la segunda sección de Chapultepec.
En su visita al MCM, doña Leonora conoció el cuarto del pintor Joaquín Clausell, mismo que le causó gran admiración y quedó de regresar, invitada por Conrado Tostado, director del recinto.