JUEVES 23 DE MARZO DE 2000

* La cara norte es la más difícil, por el camino rocoso y los fuertes vientos, dice


Loredo intentará ascender el Everest sin oxígeno

* El esposo y entrenador de Karla Wheelock atacará la cumbre a finales de mayo

Para el montañista Iván Loredo tres son las razones que hacen más difícil el ascenso al monte Everest, por la ruta norte: el camino rocoso, la permanencia en altitud es mucho mayor durante el recorrido, y los fuertes vientos, aproximadamente de 200 kilómetros por hora. El mérito será mayor porque planea llegar a la cumbre sin oxígeno; "no es mi intención utilizar el que lleve, pero en caso de que tenga que salvar la vida será necesario emplearlo", expresó Loredo, esposo y entrenador de Karla Wheelock, escaladora que llegó a la cima, por esa misma ruta, el 24 de mayo del año pasado.

Durante dos meses y medio, Loredo Vidal, de 32 años, intentará llegar al techo del mundo, acompañado por seis escaladores más (dos neozelandeses, dos ingleses, un francés y un estadunidense) y tres sherpas, guías de la expedición, la cual iniciará el 27 de marzo y concluirá el 16 de junio.

Explicó: "Ahora la diferencia es que son dos metros más (8 mil 850); se hizo una nueva medición, a través de un sistema de posición global hecho por los estadunidenses, y es más exacta, pues decrece o aumenta por la acumulación de nieve". Agregó que ya conoce la ruta de ascenso, desde el año pasado, cuando acompañó a Wheelock como jefe de expedición; sin embargo, dijo, "espero que las circunstancias me ayuden el día de cumbre, que será alrededor del 27 de mayo".

Miembro del Club Alpino Mexicano, Iván Loredo comentó que ha subido 25 veces al Pico de Orizaba y cuatro al Aconcagua (en 93, 96, 97 y 99), entre otras montañas, en una preparación de 10 años, que le permite dedicarse ahora de tiempo completo a este deporte.

Destacó que los gastos de una expedición varían de acuerdo con la infraestructura requerida (en su caso, llevará una tonelada y media de equipo), pero oscilan entre 40 mil y 100 mil dólares. "Sobre todo, hay que considerar que allá se paga por todo". (Ana Mónica Rodríguez)