JUEVES 23 DE MARZO DE 2000

* Histórico, el acuerdo comercial entre México y la Unión Europea: Guterres


El TLCUE, relación estratégica

* México ha tenido en Portugal a un gran aliado, asegura Ernesto Zedillo en Lisboa

Roberto González Amador, enviado, Lisboa, 22 de marzo * El gobierno mexicano y la presidencia portuguesa de la Unión Europea, un bloque de 15 naciones en donde viven 350 millones de personas, aseguraron hoy que el acuerdo de libre comercio que concretarán este jueves, marca el inicio de la construcción de una nueva arquitectura de los contactos internacionales y una redefinición de las relaciones estratégicas entre el país latinoamericano y el bloque comunitario.

Después de una reunión de 40 minutos con el presidente Ernesto Zedillo, efectuada en el palacio Sao Bento de esta capital, Antonio Guterres, primer ministro portugués y presidente en turno de la Unión Europea, calificó de "histórico" el acuerdo comercial entre México y las naciones comunitarias.

"No solamente está en juego la importancia económica de este acuerdo. Está en juego la importancia política y estratégica del acuerdo, que es símbolo de una voluntad de aproximación entre México y la Unión Europea, entre América Latina y la Unión Europea", manifestó Guterres.

 

No se desea una Europa cerrada

sobre sí misma: premier portugués

 

El premier portugués dijo que su país no desea una Europa cerrada sobre sí misma, sino abierta con sus socios "y hermanos de más allá del Atlántico, con los cuales compartimos, como es el caso de México, tantos valores de civilización".

En la misma aparición ante la prensa, en la que no se aceptaron preguntas, el presidente Zedillo dijo que la culminación del acuerdo para crear una zona de libre comercio entre México y la Unión Europea se dio en medio de una "afortunada circunstancia" de que todo el proceso de negociación y de formalización del tratado haya coincidido con la presidencia portuguesa de la Unión Europea.

"Esto tiene un valor simbólico, pero también tiene un valor político muy importante, porque desde el inicio de este proceso México ha tenido, en el primer ministro de Portugal, a un gran aliado para impulsar esta causa", manifestó.

Este jueves, el presidente Zedillo, el premier Guterres y Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, firmarán la Declaración de Lisboa, que pone fin al proceso de negociación de México para establecer un acuerdo de libre comercio con Europa, que entrará en vigor el primero de julio próximo, después de cinco años de pláticas.

El acuerdo, además de la liberación gradual del comercio entre las dos instancias, plantea una nueva relación estratégica entre México y la Unión Europea, que pasa por un profundizamiento del diálogo político, institucional y en materia de cooperación, dijo la canciller Rosario Green.

Con el documento que se firme este jueves en la llamada Cumbre de Lisboa, México habrá concretado ocho distintos acuerdos comerciales con 24 países, en donde viven 870 millones de potenciales consumidores, explicó el secretario de Comercio, Herminio Blanco.

El funcionario dijo que el acuerdo con Europa permitirá una apertura recíproca y gradual al comercio de productos comunitarios y mexicanos. En primera instancia, podrán ingresar a México, sin restricciones arancelarias, productos agrícolas tropicales, como café, frutas ųcon excepción de plátanoų, aguacate, entre otros.

Blanco dijo que en el 2003 ingresarán a Europa, sin restricciones arancelarias, todos los productos industriales de México.

El acuerdo comercial, añadió, es muy ambicioso, dado que México realiza un comercio por 110 mil millones de dólares a Estados Unidos y sólo 5 mil 300 millones de dólares a Europa.

En este sentido, sostuvo que con la instrumentación del acuerdo con Europa habrá mayores fuentes de empleo en México, más inversiones europeas en el país y una mayor cooperación científica y tecnológica.

"Con el tratado con América del Norte ya demostramos que somos competitivos y que podemos hacer crecer y multiplicar nuestras exportaciones", abundó.

La canciller Green sostuvo que el acuerdo que se firmará mañana fortalece la relación estratégica entre México y la Unión europea, "y consolida el proyecto europeo que se planteó el presidente Zedillo desde el primer día de su administración".

Blanco aseguró, por su parte, que desde el punto de vista comercial, el tratado con Europa "es la iniciativa más importante de la administración del presidente Zedillo".

La firma del acuerdo se dará este jueves en el marco de una reunión del consejo de Europa, a la que asisten los jefes de gobierno de los 15 países comunitarios y de las instituciones de la Unión Europea.

Hasta esta noche, persistían las dudas acerca de que los asistentes a la cumbre posen para una foto, por la reticencia de los premieres de Bélgica y Francia a retratarse con el representante del gobierno austriaco, surgido de una coalición entre la derecha tradicional y un partido de corte neofascista.