JUEVES 23 DE MARZO DE 2000
* Recomienda la Conamed aplicar medidas de seguridad en Jalisco
Fijan fianza de $370 mil a cada implicado en el caso Vallarta
* Los tres empleados del Hospital Regional y el de INFRA
están acusados por homicidio culposo, informa juez de lo penal
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 22 de marzo * Cada uno de los cuatro implicados en el homicidio imprudencial de las cinco personas que fallecieron envenenadas con bióxido de carbono en el Hospital Regional de Puerto Vallarta tendrá que pagar 370 mil pesos para cubrir la fianza que les permita recuperar su libertad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El juez primero de lo penal de Puerto Vallarta, Esteban Martínez Olvera, consideró que los procesados deben depositar esa cantidad para garantizar la indemnización a los deudos de las personas que perecieron y por su liberación caucional.
En el expediente 102/2000 se llevará el procedimiento por homicidio culposo contra los empleados del hospital Martín Guadalupe Meza Pérez, Ernesto Trujillo Benítez y Apolinar Núñez Peña, el primero supervisor de los otros dos, quienes no se percataron de que el tanque de bióxido de carbono había sido conectado a las redes de oxígeno.
Con ellos quedó detenido el repartidor de la empresa INFRA, Yacundo Castro Córdova, quien entregó un tanque de bióxido de carbono en el hospital en lugar de uno de oxígeno. Los cuatro ratificaron ante el juez las declaraciones que rindieron ante el agente del Ministerio Público, por lo que la audiencia para la declaración preparatoria concluyó aproximadamente a las 14:30 horas de este miércoles.
El delito de homicidio culposo se castiga con prisión de 3 días a 8 años, de acuerdo con las penalidades que establece el Código Penal del estado de Jalisco, y si se demuestra la culpabilidad, los procesados tienen derecho a pagar la indemnización o cumplir su condena.
El director de Hospitales de la Secretaría de Salud de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, informó a su vez que los empleados de la dependencia que están bajo proceso, recibirán apoyo a través del área jurídica del sindicato y se tiene prevista una erogación de 150 mil pesos para cada uno de los implicados.
Aclaró que al estar presos tres empleados de la Secretaría de Salud, se podría pensar que existe mayor responsabilidad del Hospital Regional de Puerto Vallarta, pero eso no es necesariamente la verdad.
* Se debe garantizar el
suministro de oxígeno, señala
Angeles Cruz * La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) recomendó al gobierno de Jalisco que instrumente medidas concretas para garantizar "con absoluta seriedad" el suministro de oxígeno a los hospitales, así como sistemas de supervisión permanente a fin de evitar hechos como los ocurridos en el Hospital Regional de Puerto Vallarta, donde cinco personas perdieron la vida por intoxicación con bióxido de carbono.
En un documento de ocho cuartillas, la Conamed reitera que no existió negligencia o impericia por parte de médicos y enfermeras que tuvieron bajo su cuidado a los pacientes que fallecieron el pasado 12 de marzo. Debido a un error administrativo, señala, inhalaron bióxido de carbono en lugar de oxígeno.
Por ello, la Conamed recomienda que los deudos sean indemnizados por las personas físicas o morales que resulten responsables de la conexión de un gas equivocado a la red de oxígeno del hospital.
En cinco puntos, la Conamed culminó su trabajo de investigación en el nosocomio, al frente del cual estuvo el doctor Alfonso Cabrera Mir, director de Coordinación Regional. Las recomendaciones contenidas en la opinión técnica 03/2000 no tienen carácter legal y se atienen a la buena fe de las autoridades para cumplirlas.
Los hechos que motivaron la recomendación de la Conamed ocurrieron en el Hospital Regional de Puerto Vallarta, donde la empresa INFRA, productora y distribuidora de gases industriales y medicinales, entregó en forma equivocada un tanque con bióxido de carbono en lugar de uno de oxígeno.
Ya en el hospital, los trabajadores del nosocomio tuvieron la responsabilidad de conectar el contenedor a la red de oxígeno. Sin embargo, no observaron la etiqueta que señalaba bióxido de carbono y además, según la empresa INFRA, tuvieron que hacerse adaptaciones para poder conectar el tanque.
Así, en distintas horas y áreas de hospitalización se presentaron las emergencias. Dos bebés, un hombre de 87 años, una mujer de 91, y una joven de 16 años requirieron terapia con oxígeno. Pero al suminstrarles bióxido de carbono, a los pocos minutos presentaron dificultad para respirar, asfixia y paro cardiopulmonar.
El dictamen de la Conamed señala que la actuación de médicos y enfermeras estuvo acorde con los síntomas de los pacientes, y no era posible que se percataran de que los decesos se debían a intoxicación por bióxido de carbono, pues se trata de un gas incoloro e inodoro.
Recomienda que el órgano interno de control que corresponda, investigue el caso y determine "a la brevedad" las responsabilidades que procedan a los servidores públicos involucrados, por los actos u omisiones en estos hechos, independientemente de las acciones que lleven a cabo las instancias de justicia del estado.
Como último punto, el organismo solicita a la autoridad sanitaria de Jalisco que le informe en un plazo no mayor de 60 días naturales sobre el cumplimiento de estas recomendaciones.