JUEVES 23 DE MARZO DE 2000

* Policías chiapanecos asaltan sede de la CIOAC


Desalojan a labriegos de Ixtapa que exigían destituir al alcalde

* Hay tres detenidos * Los campesinos retomaron la alcaldía

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de marzo * Policías de Seguridad Pública desalojaron en forma violenta a unos 500 militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y pobladores del municipio Ixtapa, quienes mantenían un bloqueo carretero para exigir la destitución del presidente municipal.

Tres personas, entre ellas una mujer, fueron detenidas, y en las oficinas de la CIOAC los agentes policiacos destruyeron el equipo de cómputo y robaron toda la documentación. La policía acusó a los manifestantes de estar armados, y mantiene cercados a los campesinos que aún se mantienen en posesión de la presidencia municipal.

Más tarde, los campesinos retomaron las instalaciones de la presidencia municipal. Portando capuchas sobre la cabeza y armados con palos y piedras, amenazaron con bloquear nuevamente los accesos a la alcaldía si las autoridades no liberan a sus compañeros.

Los manifestantes exigen la destitución del presidente municipal, Roberto Aguilar Hernández, a quien acusan de nepotismo, corrupción y desviación de recursos a favor del PRI y la campaña del candidato a la gubernatura, Sami David David.

Esta mañana, unos 500 campesinos de Ixtapa, militantes de la CIOAC, iniciaron por segundo día consecutivo un bloqueo intermitente en la carretera federal que comunica al municipio con la capital del estado.

Al considerar que cometían ataques a las vías de comunicación, más de mil policías estatales, encabezados por Werclaín Ramos Aguilar, subsecretario de Seguridad Pública, con armas de alto poder y gases lacrimógenos, desalojaron a los manifestantes, quienes corrieron a refugiarse en las oficinas de la CIOAC.

Hasta allí llegaron los policías, en donde detuvieron a Gloria López Hernández y a dos personas que la acompañaban.

En otro orden, en el municipio Venustiano Carranza, la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y la Casa del Pueblo aseguraron que con el propósito de ocupar militarmente la zona centro del estado, los gobiernos federal y estatal intentan provocar un choque armado entre grupos y organizaciones independientes de esa demarcación.

Los manifestantes, que han mantenido durante más de dos meses un plantón en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, con el propósito de exigir al alcalde la constitución de un ayuntamiento plural, explicaron que paralelamente, en dicho lugar "la militarización y paramiltarización se han incrementado".