JUEVES 23 DE MARZO DE 2000
* Cuatro hombres armados asaltaron un módulo del IFE
Roban mil micas para votar en Ciudad Juárez
* Advierte el SIN que se procesará a quienes usen documentos falsos para ingresar a EU
Rubén Villalpando y Jorge Alberto Cornejo, corresponsales * Cuatro hombres armados robaron de un módulo del Instituto Federal Electoral (IFE) unos mil formatos de credencial para votar y equipo fotográfico para elaborarlas, en la colonia Virreyes de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El dirigente municipal del PAN, Carlos Aguilar, dijo que hay evidencias de que las micas serán utilizadas por el crimen organizado en la frontera, en especial las que se dedican al tráfico de indocumentados.
El Ministerio Público Federal tuvo conocimiento de que los asaltantes se presentaron en el módulo y exigieron los formatos en blanco, la cámara fotográfica, la troqueladora, la guillotina y otros aparatos y documentos. Sin embargo, tomaron nota del número de folio de cada credencial para evitar su uso en las elecciones federales del 2 de julio.
Por su parte, el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos informó que el uso de documentos falsos por parte de mexicanos que intentan burlar a inspectores de esa dependencia para cruzar la frontera ha aumentado en forma considerable, por lo cual se procesará como delincuente a quien lo haga.
Mario Villarreal, vocero del SIN en el sur de California, dijo que cada día se registran decenas de casos de personas que utilizan tarjetas falsas o con otra identidad para intentar ingresar al vecino país del norte a través de las garitas internacionales, y señaló que existe mucho dinero de por medio, toda vez que los traficantes de migrantes o polleros cobran de 700 a mil 500 dólares por la utilización de dichos documentos.