JUEVES 23 DE MARZO DE 2000
* Se hizo pasar por paramédico, dice la PGJEM
Citan a declarar al reportero que captó las fotos del helicopterazo
* Hurtó una película, asegura el director de Asuntos Periciales
María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 22 de marzo * Autoridades estatales enviaron un citatorio al fotógrafo independiente Mario Vázquez de la Torre, único reportero gráfico que obtuvo placas del accidente ocurrido ayer, cuando un helicóptero de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Estatal se desplomó en el helipuerto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y causó la muerte de seis personas.
Anoche, luego de que Vázquez de la Torre emitió por medio de Internet testimonios gráficos del siniestro, recibió una llamada del área de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que le pidió retirar de la red las fotografías y que le entregara copias en un disquete, "como una colaboración" hacia las autoridades.
Esta mañana, el fotógrafo recibió en su oficina a tres agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), encabezados por Miguel Zúñiga, delegado de Combate a la Delincuencia de la Procuraduría, quienes le entregaron un citatorio y le "sugirieron" presentarse a la PGJEM para rendir una declaración.
Aunque no le aclararon si estaba detenido, Vázquez de la Torre fue trasladado al edificio de la PGJEM, donde permaneció más de dos horas en una oficina del sótano número uno. Ahí, elementos de la PJE interrogaron al fotógrafo, quien realizó una "reconstrucción de los hechos" y explicó cómo llegó al helipuerto y desde dónde tomó las fotografías.
Cerca de las 15 horas fue presentado ante un agente del Ministerio Público que le tomaría su declaración, pero nadie le había explicado de qué se le acusaba, por qué recibió un citatorio a su nombre y si estaba detenido.
Vázquez de la Torre esperó a que llegara el primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Angel Osorno Zarco, y entonces le dijeron que recibió el citatorio pues la PGJEM buscaba "mayores evidencias" que contribuyeran a la investigación del accidente del helicóptero.
Después, Vázquez de la Torre declaró durante más de dos horas y media y salió del edificio de la Procuraduría. En su testimonial, el fotógrafo explicó al Ministerio Público que ayer ingresó al helipuerto de la PGJEM entre el personal de peritaje que se encontraba ahí, y tomó las gráficas que se publicaron en diarios locales y nacionales.
El director de Asuntos Periciales de la PGJEM, Carlos Marín Islas, acusó a Vázquez de la Torre de hurtar un rollo de película que desapareció de dicha área de la Procuraduría. A su vez, el vocero de la dependencia, Eliseo Lugo Plata, señaló que Vázquez de la Torre incurrió en "ejercicio indebido de funciones" al hacerse pasar por paramédico ųMario Vázquez ejerció este oficio hasta hace dos añosų para tener acceso al lugar de los hechos y luego vender las fotografías a los medios de comunicación. Según Lugo Plata, "ya había hablado con el procurador Gerardo Sánchez y Sánchez, y el asunto no pasaría a mayores".
En forma extraoficial trascendió que en altos círculos gubernamentales las fotografías generaron molestia, y había "instrucciones precisas" de localizar al responsable de su publicación.
En tanto, el delegado de la PGR en la entidad, Bernardo Espino del Castillo, dijo que peritos a su cargo, en coordinación con los de la PGJEM, aún no concluyen el levantamiento de evidencias y emitirán la valoración respectiva dentro de 15 o 20 días.