JUEVES 23 DE MARZO DE 2000

 


* Margo Glantz *

Austria: un fantasma

recorre Europa

En su ensayo La larga vida de la metáfora, George Steiner explica: ''Por lo que se refiere al 'problema judío', el nazismo proclamó a voz en cuello que la Europa cristiana y poscristiana había abrigado un viejo sueño y un fantasma obsesivo, a medias reconocido: la erradicación de los judíos de Europa. Y pienso que sólo una categoría de análisis teológico-metafísica nos daría alguna posibilidad de entender la sobrevivencia, la eclosión del odio contra los judíos en lugares donde éstos ya no existen. Los fantasmas son particularmente amenazantes cuando emergen del interior de uno mismo".

Y este conocimiento es pertinente, aunque no sé si puede explicarse acudiendo a categorías metafísicas. Y es pertinente como lo muestra el interés creciente que este tema sigue suscitando entre los filósofos (por ejemplo, Giorgio Agamben, Steiner, Derrida) y entre quienes escriben ficción, para sólo citar unos cuantos, Ƒno es éste, además, uno de los temas principales en escritores jóvenes mexicanos galardonados en España, Jorge Volpi e Ignacio Padilla? Y es pertinente en el ámbito político, los últimos acontecimientos en Austria lo prueban de manera inmejorable, por desgracia. Este es el tema del que quiero ocuparme hoy.

ƑA qué se debe este resurgimiento del antisemitismo? Porque no cabe duda, en el discurso xenofóbico de Jörg Heider hay un adversario evidente, no es sólo el emigrante de Turquía o de otros países del Tercer Mundo, es también el fantasma del que habla Steiner, el judío desaparecido en los campos de exterminio durante el nazismo: no quedan ya casi judíos en Austria, en Polonia, en Lituania, en Alemania, Ƒpor qué utilizar entonces como uno de sus slogans de campaña que Hitler y sus partidarios eran personas excelentes para darle sostén ideológico a su campaña xenofóbica? ƑPor qué asimismo la violenta oposición de los neonazis alemanes a que se construya un monumento en honor de los judíos exterminados durante el genocidio en el sitio que ocupó el búnker de Hitler, cuando al mismo tiempo se reconstruye la antigua sinagoga en la parte oriental de Berlín, y se construye uno de los edificios más singulares como sede de un museo del judaísmo en esa misma ciudad?

Es evidente que la derechización de Austria corre pareja con la derechización de toda Europa: la reelección de Aznar en España, los incidentes raciales en Ejido, pequeña ciudad de Andalucía que reprimió brutalmente a los emigrantes africanos; la influencia de los grupos lepenistas en Francia aunque haya habido divisiones en ese partido ultrarreaccionario; las medidas legales que marginan a los hijos de los emigrantes del antiguo commonwealth británico de los mínimos derechos de nacionalidad; algunas extrañas e inquietantes manifestaciones de neonazismo en Suecia, etcétera. Muchas razones podrían explicar este fenómeno, entre otras la más evidente sería el derrumbe del Muro de Berlín, es decir, la caída del antiguo bloque dominado por los soviéticos, con las consiguientes catástrofes; las guerras étnicas y religiosas; la destrucción de la antigua Yugoslavia, los bombardeos de la OTAN, la guerra contra Chechenia, el empobrecimiento masivo de las poblaciones, la pérdida de su estatus calificado, la neoliberalización salvaje y, por consiguiente, las violentas discrepancias económicas entre la Europa del Oeste y la del Este, las mafias de las drogas, el lavado de dinero, la posible e irresistible producción de refugiados hacia los países del mayor nivel económico y social.

La situación geográfica de Austria limítrofe entre el este y el oeste, el antiguo pasado imperial, sus esquemas de dominación y sujeción de etnias, lenguas y religiones diferentes es otra de las explicaciones racionales, pero aquí es necesario detenerse, volver a plantearse la pregunta que se hace Steiner: Ƒpor qué sigue vivo el fantasma del judaísmo en países que cumplieron con perfección esa operación de erradicación llamada eufemísticamente de limpieza?

Dejo abierta la pregunta y quiero subrayar, sin embargo, la importancia que tiene para el mundo actual el hecho de que sea precisamente en Austria donde haya sido evocado con tanta claridad el persistente fantasma del judaísmo.