JUEVES 23 DE MARZO DE 2000

* Dice en Portugal que lamentablemente no ha sido posible erradicar el problema


Reconoce Green violación a derechos humanos

* La cámara baja del Parlamento italiano critica la falta de solución al conflicto en Chiapas

Roberto González Amador, enviado, Lisboa, 22 de marzo * La canciller Rosario Green Macías reconoció aquí que en México "lamentablemente" no ha sido posible acabar con las violaciones a los derechos humanos, ni cimentar "de manera muy sólida" una cultura de respeto a esas garantías y de combate a la impunidad.

Al comentar la reticencia de la cámara baja del parlamento italiano para aprobar la firma de un tratado de libre comercio entre México y los 15 países que integran la Unión Europea, la secretaria de Relaciones Exteriores sostuvo que en el diálogo político que mantiene con los cancilleres europeos "los temas que surgen tienen que ver, efectivamente, con cuestiones de derechos humanos en general y algunas particularidades en el caso de Chiapas", donde se mantiene suspendido el diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal mexicano.

La funcionaria aseguró que con sus colegas europeos ha discutido también la complejidad del año electoral, "en el que se celebrarán los comicios más competidos de la historia del país", al tiempo que aseguró que los avances democráticos en México son irreversibles.

En una conferencia de prensa con periodistas mexicanos, en la que estuvo acompañada por Herminio Blanco, secretario de Comercio, Green informó que en distintas reuniones sostenidas en los últimos meses con sus contrapartes europeos "discutimos y conversamos acerca de los progresos que México ha tenido en materia de derechos humanos".

En este punto, manifestó que la propia comisionada de Naciones Unidas para derechos humanos, Mary Robinson, está convencida que hay voluntad del gobierno mexicano para seguir caminando por la ruta del respeto a los derechos humanos y el combate a la impunidad.

La canciller forma parte de la comitiva que acompaña al presidente Ernesto Zedillo en una visita oficial a esta ciudad, en donde mañana será firmada la Declaración de Lisboa, que formalizará el acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea y que entrará en vigor el primero de julio próximo.

Hasta ahora, 13 de los 15 países que integran el bloque comunitario han ratificado el acuerdo. Sólo faltan por hacerlo Luxemburgo, cuyo parlamento ya tiene agendada la discusión del tratado, e Italia, en donde los legisladores de izquierda han criticado la existencia de violaciones a los derechos humanos en México y la falta de solución al conflicto en Chiapas.

Entrevistada al respecto, la canciller dijo que "así como ha habido progresos, lamentablemente no hemos logrado acabar con las violaciones y cimentar de manera muy sólida una cultura de respeto a los derechos humanos y de combate a la impunidad. Pero eso no quiere decir que no estemos trabajando en esa dirección".

Green Macías dijo que México es signatario de 45 instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos, los cuales no son letra muerta para el gobierno, que cumple fielmente con las obligaciones que estos tratados imponen.

"México está trabajando en el sentido exacto de combatir la impunidad y de construir y fortalecer esa cultura de respeto a los derechos humanos. Pero no negamos que todavía nos falta".

Refirió las inquietudes de las cancillerías europeas por el conflicto chiapaneco. "He conversado también con ellos sobre el hecho, ampliamente reconocido por el presidente Zedillo, que en Chiapas el verdadero problema es la pobreza, la injusticia, la marginación y que por eso él ha montado un programa de inversión en política social, cuantioso e importante".

Sin embargo, dijo que ha planteado a sus colegas europeos que el problema de Chiapas no puede resolverse de la noche a la mañana, pero al reconocerse ya implica la mitad de la solución, y al atenderse, como se está atendiendo por el presidente y por su esfuerzo de política social implica una expectativa muy clara de resolución en un horizonte cercano.