JUEVES 23 DE MARZO DE 2000
* Plantea un programa detonador del crecimiento
Necesario, un viraje en la política económica: Cárdenas
* Escuchó la problemática de los industriales de la construcción
* Accidental, lo ocurrido en su departamento, dijo a reporteros
Andrea Becerril * El candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, defendió ayer ante empresarios su propuesta de cambio en la conducción económica del país, un viraje necesario, sostuvo, pues permitirá impulsar el desarrollo y hacer frente al mismo tiempo a las demandas sociales de la población a través de un ''programa detonador del crecimiento''.
Cárdenas se reunió con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y escuchó luego en voz del presidente de ese organismo empresarial, Pedro Strassburger, un panorama del grave rezago que enfrentan los constructores mexicanos debido a la disminución de la inversión pública, un entorno económico desfavorable y los efectos negativos de la apertura comercial, ya que las obras existentes se están adjudicando a empresas extranjeras.
La situación es tal, expuso Strassburger, que el número de empresarios dedicados a la construcción disminuyó de 18 mil a 9 mil 400 en los últimos nueve años, y ese sector debió subastar de 1995 a la fecha más de 8 mil máquinas, ''un activo que costó muchos años adquirir y que consideramos un patrimonio nacional'', porque con él se levantó la infraestructura del país y cuya reposición tiene un costo de 685 millones de dólares, por lo que pasarán muchos años para reponer ''ese activo''.
Actualmente se da preferencia
a consorcios extranjeros
Strassburger insistió en los riesgos para la industria nacional de la construcción ante la preferencia a los consorcios extranjeros, las licitaciones mal adjudicadas, la alta inflación y el sistema fiscal inadecuado, entre otras medidas. Se requiere, añadió, ''un marco jurídico, administrativo y político que dé certidumbre a los promotores, empresarios e inversionistas'', créditos a largo plazo, una política sostenida de vivienda que promueva la construcción de 16 millones de casas-habitación.
El presidente de la CMIC recalcó que ese organismo es apartidista, pero ''con participación política''. Sostuvo que el esfuerzo conjunto de autoridades e iniciativa privada será determinantes para mejorar el nivel de vida de los mexicanos y pidió a Cárdenas comentar sus propuestas para la reactivación de la industria de la construcción.
El candidato presidencial aseguró a sus anfitriones que el nuevo modelo económico que propugna busca impulsar el desarrollo. ''Una parte importante de ello es lo que estamos llamando un programa detonador del crecimiento, para incrementar la economía en forma más acelerada de cómo se ha hecho en los últimos 20 años''.
Durante esas dos décadas, remarcó, el crecimiento del producto por habitante ha sido prácticamente nulo, y en esas condiciones no hay capacidad para invertir en el desarrollo. De hecho, México es uno de los países que menos recursos destina a ello ų10 por ciento del PIB frente a cifras de 15 a 18 por ciento que invierten Bolivia o Argentina.
Agregó que el programa de gobierno de la Alianza por México plantea destinar un presupuesto adicional equivalente a uno por ciento del producto interno bruto durante los tres primeros años de la próxima administración sexenal, para invertirlo en la industria de la construcción.
''Es decir, estaríamos hablando de 45 mil a 50 mil millones de pesos en cada uno de los próximos tres años, destinados a la industria de la construcción, lo que impactaría en sectores como el siderúrgico, del cemento y otras ramas''. Recordó luego que por cada peso que se invierte en el sector de la construcción, se produce una derrama social equivalente.
De tal manera, argumentó, que si se considera un crecimiento económico del orden de 4 por ciento para este año, y de invertirse ese uno por ciento adicional del PIB, ''seguramente estaríamos logrando un crecimiento de la tasa económica de 6.5 por ciento para el tercer año y terminaríamos el sexenio con un crecimiento superior a 7 por ciento''.
Expectación reporteril
Hubo después una sesión de preguntas, todas en torno a los temas económicos que son prioridad de los constructores mexicanos. Cárdenas expuso de manera amplia su propuesta y luego respondió a los reporteros sobre una explosión ocurrida en su casa.
Sobre el particular, el candidato a la Presidencia de la República sostuvo que se trató de un ''mero accidente'', al explotar poco después de las 15:00 horas un compresor de pintura, lo que provocó la rotura de los cristales en algunas habitaciones del departamento en que reside con su familia en la colonia Polanco.
Seguido por una caravana de periodistas, Cárdenas salió de las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y se dirigió a su domicilio. Ahí ofreció una nueva conferencia de prensa, en la que informó a los medios de comunicación que su familia no estaba en el lugar al producirse el accidente, que el único lesionado fue el pintor, a quien conoce de años, y aclaró de nueva cuenta que no teme un atentado en su contra ni aceptará en forma alguna tener escolta o guardaespaldas.
''Con una escolta de centenares de personas mataron a Colosio. O sea que las escoltas sirven para eso, para que maten a la gente'', señaló.
Agregó que la contienda electoral no es a balazos y por ello ''no hay ningún riesgo que correr''.
ųƑNo cree tener enemigos?
ųNo. No tengo enemigos
ųƑNo le teme a sus adversarios?
ųTampoco ųrepitió, y a otra pregunta insistente dijo que se pagarán los daños que pudo haber provocado el accidente en su departamento.