JUEVES 23 DE MARZO DE 2000
* Fue cuestionado por el caso Colosio, el nuevo PRI y su plan educativo
Ríspida reunión entre Labastida y estudiantes hidalguenses
Enrique Méndez, enviado, Pachuca, Hgo., 22 de marzo * En la víspera del sexto aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial priísta, Francisco Labastida, dejó sin contestar aquí la pregunta de la estudiante Iliana Ramos Escorza, respecto de si indagará quién fue el autor intelectual del crimen o si ''encarpetará el caso un sexenio más, a ver si al otro Presidente se le ocurre investigar''.
Sólo por la tarde, en la ciudad de México en una reunión con el SNTE ųque expresó su respaldo a Labastidaų, el secretario general del PRI, Esteban Moctezuma, afirmó que su partido exige el total esclarecimiento ''de ese artero asesinato''.
Al mediodía de este miércoles, en el tercer encuentro de la gira por Hidalgo, Labastida Ochoa se reunió con universitarios. Ahí, los jóvenes cuestionaron que en la campaña no haya propuestas concretas que les permitan decidir por qué deben votar por él; le dijeron que su oferta de incluir las materias de inglés y computación, no es suficiente; le preguntaron cómo hará para que los dinosaurios no ''llenen sus arcas'' en su eventual administración, e incluso señalaron que no hay un nuevo PRI, porque la estructura que decide ''es la misma''.
Labastida se prendió. Primero pidió a los jóvenes que le ayuden a cambiar al PRI ų''šmejor déme chamba!'', le exigió uno de ellosų, pero enseguida afirmó que el mejor ejemplo de la reforma interna del tricolor fue el proceso en el que él fue electo candidato. El PRI, insistió, es el único que realizó una elección en la que participaron cuatro candidatos. ''En los otros sólo hubo uno. Nosotros tuvimos 10 millones de votos, en el PRD sólo votaron unos 500, y en el PAN 100 mil, pero lo importante es que hubo democracia, participación abierta, vamos adelante, y si eso no es cambio Ƒcuál es?''.
Labastida Ochoa aseguró que serán los priístas quienes harán ''el cambio, que es la hazaña de la inconformidad. šNo hablemos ųreprochóų del cambio por el cambio! šLos grandes cambios no los hace un solo hombre, los hacemos todos!''
Añadió que su propuesta educativa no se limita a las clases de inglés y computación, sino también ampliar un año la etapa preescolar y agregar dos horas de clases. ''šNooo!'', corearon los jóvenes; incluso algunos silbaron mentadas. El priísta no se inmutó y dijo que defenderá una educación laica, gratuita y de calidad. ''Si no impulsamos una educación de calidad, como país no tendremos éxito en las siguientes décadas''.
Respaldo de maestros
Por la tarde, en la ciudad de México, Labastida recibió el respaldo de los maestros afiliados al SNTE, organismo que por la mañana había afirmado que oficialmente el gremio no apoya a ningún candidato.
''La razón histórica nos asiste'', señaló la senadora Elba Esther Gordillo, presidenta del Consejo Nacional de Acción Política del sindicato. ''Pluralidad ųsubrayóų no es claudicar ni es militancia simulada. Somos priístas y queremos un cambio en el PRI. Tenemos que ganar no sólo por Labastida, sino por el destino de la nación''.
El secretario general del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, refrendó el ''apoyo del SNTE al PRI'', y alabó la ''propuesta lúcida y viable'' de Labastida para las escuelas y los estudiantes, idea que, dijo, ''espanta a las conciencias tenebrosas''. Quienes no ven la viabilidad en la oferta labastidista, afirmó, ''más que diferir con una oferta política, no saben la realidad. Eso es ingenuo. La propuesta es acorde con los tiempos y se anticipa a la realidad de los mexicanos''.
Sin embargo, el dirigente expresó también que la democracia ''en un pueblo con pobreza no puede ser una democracia plena'', y dijo que ya es tiempo de ''pasar de las buenas cifras en la macroeconomía'' para que los buenos resultados se reflejen en los trabajadores, los campesinos, las mujeres, las clases medias y los micro, medianos y pequeños empresarios.
A los maestros priístas, Labastida les repitió su discurso sobre educación, y agregó que tiene una amplia experiencia en el área administrativa. ''No estoy construyendo un mensaje oportunista para quedar bien con ustedes'', expresó.
La disputa por el aeropuerto
Por la mañana, en Tulancingo, el candidato presidencial priísta acudió a una reunión organizada por la coordinación estatal de la Fundación Colosio, que preside el diputado Mauricio Rossell, quien le entregó un documento de casi 300 cuartillas que contiene la propuesta del gobierno del estado de Hidalgo para que se construya en terrenos de Tizayuca un nuevo aeropuerto.
El texto afirma que una terminal aérea en Tizayuca sería más viable que en Texcoco ųel gobierno mexiquense asegura lo contrarioų, no sólo por la derrama económica que generaría a la entidad, sino por seguridad y acceso. Labastida vio ''con simpatía'' el proyecto y ofreció estudiarlo.
También se le planteó a Labastida que se limita la ''distribución'' de aguas tratadas para riego por parte del Gobierno del Distrito Federal.
ųNecesitamos esa agua ųle dijo a Labastida el representante del distrito de riego 03 de Tula, Pablo Serrano.
ųPrimero tenemos que recuperar la ciudad de México, si no, no se va a hacer ųprecisó el aspirante priísta.