JUEVES 23 DE MARZO DE 2000
* Insisten en que tienen empate técnico con Labastida
El Partido Colosista se une a la candidatura de Vicente Fox
* El panista plantea asegurar el cambio que proponía el sinaloense
Juan Manuel Venegas * Vicente Fox no dejó escapar la oportunidad. En el sexto aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio aceptó la adhesión a su candidatura del Partido Revolucionario Colosista; planteó asegurar "el cambio que proponía" el candidato asesinado (sólo rectificó cuando se le recordó que éste era presidente del PRI cuando le "robaron" la elección de Guanajuato en 1991), y se lanzó contra el presidente Zedillo, pues no haber esclarecido el homicidio de Lomas Taurinas se suma "a las muchas promesas que incumplió".
El aspirante de la Alianza por el Cambio convocó ayer a una conferencia en la que presentó a sus nuevos aliados y los compromisos que estableció con ellos. Destacó que de llegar a la Presidencia utilizará "todos los medios técnicos y jurídicos disponibles para esclarecer el asesinato de Colosio y, con estricto apego a la ley, aplicar castigo a los responsables del crimen".
No quiso abordar ningún otro tema, pero sus colaboradores se encargaron de informar, por un lado, que no hay todavía ninguna denuncia en su contra por parte de Antonio Toledo Corro, ex gobernador de Sinaloa (como aseguraron algunos medios), y por otro, de distribuir una encuesta realizada por Análisis y Resultados de Comunicación y Opinión Pública, en la que aparece en virtual empate técnico con el priísta Francisco Labastida Ochoa.
El sondeo indica que el sinaloense tiene 42.3 por ciento de las preferencias, mientras que el guanajuatense cuenta con 40.2 por ciento. En un "comunicado especial", el comité de campaña de Fox agrega: "los resultados de las encuestas confirman que el candidato del PRI mantiene una clara tendencia a la baja (en enero tenía 45 por ciento), mientras Vicente sigue creciendo, pues arrancó enero con 39 por ciento".
Sobre el Partido Revolucionario Colosista, su dirigente nacional, Gonzalo Nabo Lanche, informó que cuentan con más de "560 mil afiliados en todo el país", y que no lograron su registro ante el IFE "por razones presupuestarias y políticas".
Pose en Xochimilco
Por la mañana, el candidato de la coalición verdeazul convocó a un recorrido y paseo en trajinera por el lago de Xochimilco. Iría acompañado por el candidato al Gobierno del Distrito Federal, Santiago Creel.
Sin embargo, la expectativa que creó su equipo de prensa sobre el acto (se dijo que la prensa acompañaría a Fox en su paseo en trajinera, y que el candidato recorrería el mercado de las flores del viejo Xochimilco) terminó en un mitin con unos 500 simpatizantes panistas de la demarcación.
La mayor decepción fue para la prensa, cuando se informó que el paseo por el lago se suspendía y que Fox y Creel llegarían en su lancha, procedentes del embarcadero de Cuemanco.
Y así fue: los candidatos llegaron en una trajinera verde. Apenas vieron a los fotógrafos y camarógrafos tomaron posición y alzaron las manos haciendo la V de la victoria.
Luego vino el mitin (Creel se encargó de hacerlo pesado con un discurso de casi media hora y con el sol cayendo a plomo), en el que Fox expuso su propuesta para el manejo de los recursos hidrológicos y poder así satisfacer a los 15 millones de mexicanos que carecen del servicio de agua potable.
Para Fox, la actual situación del país en esta materia es "de emergencia", por lo que se comprometió a corregir las deficiencias de planeación que han tenido los "irresponsables gobiernos del PRI".