JUEVES 23 DE MARZO DE 2000
* Anuncian que demandarán elevar las pensiones a rango constitucional
Nace la federación nacional de trabajadores jubilados
Elizabeth Velasco C. * Trabajadores jubilados de IMSS, ISSSTE, telefonistas, universitarios, ferrocarrileros, maestros y de diversos gremios fundarán este viernes la Federación Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionados, para defender los ingresos y derechos de todos los integrantes de los regímenes de pensión que existen en el país, dijo Antonino Martínez, secretario general de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Banobras.
Destacó que las pensiones se han deteriorado desde 1982, a tal grado que en muchos casos reciben 500 pesos al mes las esposas de los jubilados, además que sistemáticamente se violan sus derechos.
Por ello, explicó, demandarán que la pensión se eleve a rango constitucional, pues existen casos en que no se paga y en otros les otorgan una cantidad inferior a lo que reciben los empleados en activo.
Ante lo anterior, Antonino Martínez refirió que seis mil ferrocarrileros pugnan desde 1982 porque les retribuyan sus pensiones, ya que su ex dirigente sindical, Luis Gómez Z., "desapareció" más de 6 mil millones de pesos de un total de 12 mil millones que el ex presidente José López Portillo otorgó para constituir el fondo respectivo que, sin embargo, nunca se creó.
A la fecha, detalló, el dirigente de los ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, "pretende cubrir esas jubilaciones en una sola exhibición de 9 mil 400 pesos por cada trabajador, pese a que el Congreso recién aprobó una partida de 90 millones de pesos para cubrir la pensión por la que luchamos desde hace 18 años".
En el caso de los pensionados del ISSSTE, explicó Antonino, "mañosamente" les han restringido los aumentos que se otorgan a los empleados en activo y ahora sólo les dan un incremento con base al del salario mínimo, lo cual es "criminal".