JUEVES 23 DE MARZO DE 2000

* Se basó en un estudio de impacto ambiental: Carabias


Historia cerrada, la cancelación del proyecto salinero en BCS

* Decisión autoritaria de Zedillo, afirma diputado panista

Matilde Pérez U. * La cancelación del proyecto de expansión de Exportadora de Sal (ESSA) en la reserva de la biosfera El Vizcaíno, Baja California Sur, es una historia cerrada, aclaró a los diputados la secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias Lillo, y destacó que la decisión presidencial es "un parteaguas que coloca a México a la vanguardia del desarrollo sustentable".

La decisión presidencial ųabundóų estuvo sustentada en un estudio de impacto ambiental, en el cual se establecía que el desarrollo salinero en la laguna de San Ignacio no afectaría a la flora y fauna local, entre ellos a la ballena gris, pero sí alteraría el paisaje natural de la región. Recordó que por ese "paisaje escénico inigualable" ųcomo lo describió el presidente Zedilloų la UNESCO lo introdujo a la lista de los sitios considerados como patrimonio de la humanidad.

Ante sólo media docena de legisladores de la Comisión Investigadora de ESSA ųla mayoría se encontraba en la sesión plenaria de la Cámara de Diputadosų, Carabias Lillo insistió a lo largo de las casi tres horas de comparecencia que "no fue una decisión improvisada ni se violentó ninguna ley. Pidió a los legisladores de PAN, PRD, PRI y PVEM colocar la discusión en el "terreno de si es correcto o no conservar el patrimonio natural del país; no continuar con la politización del asunto y hacer a un lado los adjetivos".

En la sesión de preguntas y respuestas, el legislador panista, Espiridión Sánchez López, afirmó que la decisión presidencial violó la democracia en el país y el principio de federalismo: "Fue una determinación autoritaria, centralista y vertical que dejó en la indefensión a los pobladores de las comunidades aledañas a las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre. Un albazo que dejó a la empresa, a las autoridades locales y a los pobladores con un palmo de narices en la búsqueda de un desarrollo económico y laboral".

Visiblemente molesto, el diputado panista aseguró que el presidente Zedillo no "guardó las formas, e incluso pasó por encima de la comisión legislativa. Su explicación de salvaguardar el paisaje no tiene sustento, se sujetó a intereses de grupos ecologistas internacionales y frena futuras inversiones".

Carabias Lillo endureció el gesto y con tono enérgico preguntó al diputado panista: "ƑEs la posición de su partido, o a nivel personal como diputado de Baja California Sur? No estoy de acuerdo con su opinión y me parece que su argumentación tampoco es la correcta".

Y descalificó cada uno de los señalamientos del panista: "El Presidente sí estaba facultado para tomar una decisión, ya que ESSA es una paraestatal y por tanto no es un asunto de federalismo; los pobladores de las comunidades se pronunciaron en contra del proyecto salinero y la oferta de los 250 empleos era para técnicos altamente calificados.

"Además ųdijoų, antes de que el PAN gobernara en el municipio de Mulegé, el asunto no le interesó y hoy asume una postura distinta; este asunto lo ideologiza y politiza y eso me preocupa porque yo tengo que velar por el medio ambiente del país".

Respecto a las inversiones, mencionó que industriales con peso económico apoyaron la decisión presidencial y están interesados en el proyecto de desarrollo alternativo propuesto: de ecoturismo y pesquero.

A la diputada del PRD, Roselia Barajas, y a los del PRI, José Carlos Cota Ozuna y Lino Cárdenas, que también pusieron en tela de juicio la decisión presidencial, la titular de la Semarnap aclaró que no se tomarán decisiones iguales en otras áreas naturales protegidas y en el caso específico de ESSA, no se cuestionó su proceso de producción en Guerrero Negro, el cual está dentro de las normas ecológicas nacionales.

Desarrollo del ecoturismo

 

A ambos les aclaró que el gobierno federal ayudará a los pobladores locales en el desarrollo del ecoturismo y la actividad pesquera, los cuales dejan una importante derrama de recursos en la población. La propuesta es un proyecto distinto en donde la actividad económica y la conservación vayan unidas.

Carabias Lillo anunció que en abril estará listo el programa de manejo para la reserva de la biosfera El Vizcaíno, el cual ya fue sujeto a consenso entre la población local y será la base para ese nuevo desarrollo en dicha área natural protegida. Confió en que el próximo gobierno no altere esta determinación de cancelar el proyecto de Exportadora de Sal.