VIERNES 24 DE MARZO DE 2000

* Acuerdan productores y Sagar cancelar temporalmente compras a EU


Dejarán de importarse 60 mil toneladas de frijol

* Cesarán las adquisiciones hasta que las existencias nacionales de la leguminosa se comercialicen

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 23 de marzo * El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), acordó cancelar este año los cupos de importación de frijol estadunidense convenidos en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que habrían representado el ingreso de unas 60 mil toneladas de la leguminosa al país.

La decisión fue adoptada durante la reunión que sostuvieron ayer funcionarios de la Sagar con dirigentes de 80 organizaciones campesinas, quienes exigieron del gobierno una intervención inmediata para solucionar la crisis por la que atraviesan.

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, líder de las Colonias Agropecuarias del PRI en Zacatecas, señaló en entrevista que las autoridades se comprometieron a "suspender temporalmente todos los cupos de importación de frijol de bolsas de subastas, en tanto no saquemos al mercado nuestro producto".

Durante la reunión, los productores de frijol lograron un acuerdo con la Sagar para conformar un comité especial que volverá a reunirse dos meses antes de la cosecha del presente ciclo agrícola, a efecto de saber cuánto se habrá de producir, cuáles son las reservas de la leguminosa "y eso nos va a permitir, de acuerdo con el consumo per cápita a nivel nacional, saber si salimos con una buena oferta o con una limitada al mercado".

Otro asunto que se ventiló fue el papel que desempeñan en el mercado diez acaparadores que no sólo compran las cosechas mexicanas, sino que también importan mercancía para especular y beneficiarse a costa de millones de campesinos de todo el país.

Ante ello, y con el fin de evitar además la importación ilegal de la leguminosa, "que los funcionarios aceptaron que existe", en los próximos días se integrará una comisión más del Consejo Interestatal de Frijol, mismo que visitará todos los puertos y aduanas "para verificar que no exista la posibilidad de que se siga introduciendo mercancía de contrabando".