VIERNES 24 DE MARZO DE 2000

* Los jugadores, desconcertados por el cese de Luis Fernando Tena


Trejo apuesta a la juventud para el Cruz Azul

* La decisión fue dolorosa, pero era necesaria una renovación de conceptos, explicó Alvarez

Abril del Río * José Luis Trejo, quien apuesta a la "renovación y el impulso de la juventud" en el Cruz Azul, fue presentado como nuevo director técnico de La Máquina, antes del entrenamiento de ayer en el campo del estadio Azul, donde los jugadores se mostraron sorprendidos y "molestos", según definió su capitán, el peruano Juan Reynoso, por el cese de Luis Fernando Tena, que consideraron precipitado, aunque al mismo tiempo reconocieron que no es de su competencia juzgar la decisión de la directiva, sino dar lo mejor en la cancha.

Guillermo Alvarez, presidente del club, quien le dio la bienvenida a Trejo, reconoció la labor que realizó Tena, e incluso apuntó que "ha sido dolorosa" la decisión de cesarlo ante la realidad de que el equipo había conseguido sólo 30 por ciento de los puntos posibles, y "era necesaria una renovación de conceptos", dijo.

Subrayó que Trejo, quien firmó por un año, "no llega en calidad de bombero", pues se le dio la oportunidad con base en la preparación y capacidad que ha demostrado a lo largo de su carrera. A pesar de que su única experiencia como técnico en la Primera División fue un breve paso por Toros Neza en 1988, lo respaldan los estudios y la práctica que durante 14 años realizó en Alemania, con el Bayern Munich, luego de haber jugado en sus mocedades en el Atlético Español y en Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Trejo, quien fuera director deportivo del Necaxa en 1995 y de las selecciones nacionales Sub-17 y Sub-20 en 1998, ya era integrante del club cementero, pues durante 1999 y hasta el miércoles pasado, cuando fue avisado de su nueva responsabilidad, se desempeñó como entrenador del Cruz Azul Hidalgo, el actual líder de la Primera División A, que ahora conducirá Rolando Mejía.

El nuevo timonel se mostró consciente del riesgo que implica tomar a un equipo que marcha último en su grupo y en el puesto 15 entre los 18 contendientes. "Es preocupante, porque en los torneos cortos, si no inicias bien lo recientes, pero yo veo todavía muchas posibilidades de calificar. Lo más urgente es detectar lo que afecta y enfrentarlo". Destacó que su trabajo está planteado a largo plazo, con base en "darle oportunidad a los jóvenes que vienen atrás y en la reducción de extranjeros que pretende la directiva.

"Ya no perder es lo principal en este momento", anotó, respecto al compromiso del sábado ante el Atlas, en el estadio Azul.

En el campo, los jugadores ya asumían el cambio, incluido el del cuerpo técnico, integrado por los auxiliares Guillermo Ortiz y Horacio López Salgado, e Iván Quintanilla como preparador físico.