VIERNES 24 DE MARZO DE 2000

* México se transforma en plataforma de exportación automotriz: FT


Usuarios de transporte de carga retendrán el IVA

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* Hacienda aplicará la disposición a partir del primero de abril * Empresas del sector frenan proyectos de inversión

Patricia Muñoz Ríos, enviada, Louisville, Kentucky, 23 de marzo * Las autoridades hacendarias mexicanas modificarán el esquema de aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) para el transporte de carga, pues someterán a las empresas usuarias de este servicio a combatir la evasión de este gravamen, y a partir del primero de abril serán las encargadas de retenerlo directamente a los transportistas.

Esta determinación contenida en el paquete fiscal para el presente año, así como la ''decisión política'' de liberalizar las importaciones de camiones pick-up --también desde el primer día del próximo mes--, han motivado a diversas empresas del sector a frenar y ''repensar'' sus proyectos de inversión previstos para este año, advirtió el presidente de la Mercedes Benz-México, José Vieira.

Durante la Mid America Trucking Show que se realiza en esta ciudad, en la que se presentan los modelos más avanzados de transporte de carga de armadoras estadunidenses y las últimas tecnologías aplicadas al sector, Vieira dijo que es preciso combatir la ''incertidumbre'' que se ha generado en este sector con las disposiciones tributarias y comerciales anunciadas, a fin de dar confianza a los inversionistas y no detener los flujos de inversión hacia esta industria.

Respecto de las modificaciones fiscales, comentó que sin duda van a afectar al transportista mexicano pero también a las compañías automotrices y a los usuarios. A los primeros les va a restar liquidez y restringirá su situación financiera de tal forma que inhibirá las posibilidades de compra de nuevas unidades.

Explicó que las empresas que utilizan sus servicios les pagaban el IVA, pero como lo tienen que declarar cada tres meses, en tanto lo utilizaban para financiar sus operaciones. Ahora los usuarios del servicio ya no cubrirán este IVA, y serán los encargados de retener y enterar este gravamen ante Hacienda.

A las industrias automotrices la medida les representa un achicamiento de la demanda de vehículos y por tanto también resultarán afectadas. Ante ello, comentó el máximo representante de la Mercedes Benz en México, que ''lo más aconsejable'' es que esta disposición se pase para el otro año o hasta que se decida la reforma fiscal integral, pues aplicarla ahora sería muy peligroso para el sector que se encuentra financieramente muy presionado.

Respecto de la liberalización del mercado de camiones usados pick-up apuntó que esta decisión pone a la industria a dudar sobre sus nuevas inversiones en el país, pues además de la reacción de ''molestia'' entre los productores, lo real es que se está sentando un precedente y los productores piensan que así como se liberó este renglón, mañana se puede abrir el de camiones, autobuses o el de automóviles.

Se requiere ''mejorar el nivel de certidumbre que hay en esta industria'', además de que México está expuesto a una alta competencia en materia de exportación.

Vieira anunció que este año la empresa invertirá en México 17 millones de dólares en Santiago Tianguistengo, para la producción de cabinas de tractocamiones de uso doméstico.

 

Avances tecnológicos

Durante la exposición, el presidente y director general de la empresa Freightliner de Estados Unidos --una división de Mercedes Benz dedicada a la fabricación de tractocamiones--, James Hebe, anunció que en 18 meses más iniciará en México la fabricación de una unidad muy avanzada tecnológicamente cuyo nombre comercial será Colombia. Informó que esta empresa comenzará a fabricar en Estados Unidos y si se puede también en México, tractocamiones que incluirán servicios de satélite, Internet y otras comunicaciones.

Esta alta tecnología les permitirá a los transportistas tener servicios de intercomunicación con sus empresas y con otras unidades, rastrear mejores rutas, verificar estados del tiempo, tener servicios de mensajes personales, escuchar estaciones de radio de otros estados, mandar y recibir e-mail, y hasta contar con sistema de video a larga distancia para ''ver a sus hijos por televisión'', así como contar con diagnósticos de los estados mecánicos de sus unidades, entre otros. El futuro de esta industria será la alta tecnología, apuntó.

* En territorio nacional, la producción mundial del Beetle

Londres, 23 de marzo * Las compañías automotrices utilizan cada vez más a México como proveedor único de algunos de sus modelos, convirtiendo al país en plataforma global de exportación de este sector, comentó hoy el diario británico Financial Times.

El ejemplo más significativo de esta creciente tendencia, apuntó el rotativo, lo constituye la compañía alemana Volkswagen, que decidió ubicar en el país latinoamericano toda su producción mundial del nuevo modelo Beetle.

El cotidiano informó que la empresa japonesa Nissan quiere incrementar en 50 por ciento la producción de sus dos plantas mexicanas, como parte de un plan para convertir a México en el único proveedor de su nuevo modelo Sentra para América del Norte y del Sur.

Nissan espera aumentar este año su producción anual de 200 mil a 300 mil vehículos, incluyendo 170 mil unidades de su Sentra 2000 de nueva generación, señaló el Financial Times.

De acuerdo con los planes para duplicar las ventas del modelo en Norteamérica, entre 120 mil y 130 mil Sentras serán exportados a Estados Unidos y Canadá, según dijo al diario británico Hiroshi Yoshioka, presidente de Nissan México.

La planta de Nissan en Aguascalientes aún opera al 70 por ciento de su capacidad, luego de que la devaluación del peso en 1994 hizo caer la producción de la compañía a menos de 50 mil vehículos.

La automotriz espera aprovechar al máximo su capacidad excedente a través de una empresa conjunta anunciada en diciembre pasado con la compañía francesa Renault, apuntó el diario londinense especializado en temas económicos.

Las dos firmas eligieron a México para lanzar su empresa global y en 2001 la planta de Nissan comenzará a producir el modelo Scenic de Renault, seguido por el modelo Clio en una segunda planta en 2002. Para el 2003, las dos plantas de Nissan en México estarán construyendo 30 mil vehículos Renault al año, dijo Yoshioka.

Con 22 por ciento del mercado automotriz en México, Nissan espera también beneficiarse del esperado repunte de las ventas de autos en ese país.

La industria en su totalidad prevé ventas sin precedentes este año con un crecimiento del 5 al 10 por ciento, para una producción de entre 720 mil y 760 mil unidades, precisó Yoshioka.