VIERNES 24 DE MARZO DE 2000

* La pobreza, por mala distribución del ingreso


Apoyará el BID el control de la banca para evitar nuevas crisis

Antonio Castellanos, enviado, Nueva Orleans, 23 de marzo * El saneamiento financiero es ''la espina dorsal'' de los países de América Latina que, como en México, fue precedido de una crisis profunda, costosa, que ''no debe volver a ocurrir'', afirmó hoy aquí Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En entrevista al finalizar la inauguración de los seminarios previos a la 41 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores, manifestó que por eso el BID dará a aquellos gobiernos que así lo requieran asistencia para mejorar la supervisión bancaria, la legislación y el control de la banca, ''para que esas experiencias malas no se repitan".

Iglesias rehusó responder sobre la búsqueda de culpables de las crisis bancarias, y expresó que esa es una responsabilidad de cada país. ''A nosotros nos corresponde apoyar al rescate del sistema bancario para ponerlo en marcha mediante buenos sistemas regulatorios y con buenos sistemas de inspección que tienen un papel central''.

Interrogado sobre si América Latina ya está vacunada contra ese tipo de crisis, el presidente del BID respondió: ''Hemos aprendido de las crisis. Lo importante es recordar el pasado y tratar que estas cosas no vuelvan a repetirse''.

Sobre el financiamiento de las universidades expresó que el BID respeta las decisiones que se adopten en cada país. El banco no tiene una fórmula estándard estimada para todos.

El banquero instó a todos los países miembros de la organización para intensificar las acciones encaminadas a utilizar el avance tecnológico para crecer mejor y fortalecer la democracia, porque en materia de gasto social ''hemos sido ineficientes. No se ha llegado a la base''.

Al iniciarse los seminarios previos a la 41 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores, Iglesias dijo que es necesario cerrar el camino a la pobreza e impulsar los proyectos que respalden los programas de educación, salud y productividad. Es preciso canalizar más recursos y a eso está dispuesto el BID pues apoyará a los gobiernos que desarrollen planes para mejorar la educación a través de la vía tecnológica.

Reconoció el banquero que América Latina permanece rezagada y uno de los fenómenos más presentes es la pobreza y los que de ella se derivan, pero aclaró que ésta viene de épocas coloniales; la causa de la pobreza, subrayó, no viene de los últimos años. Uno de cada tres latinoamericanos vive en situación de pobreza como resultado de la mala distribución del ingreso.

Iglesias habló en el seminario América XXI: Tecnología de información para un desarrollo eficiente, equitativo y sostenido, y en entrevista precisó que a menudo el gasto social que en muchos rubros no ha sido bajo, sino socialmente ineficiente. ''Hemos gastado pero hemos desperdiciado; hemos llegado a ciertos sectores medios y altos de la sociedad, pero no a la base''.

En otros casos, agregó, persisten problemas de acceso a la tierra, o de acceso al crédito o a la educación. Es decir, explicó, la igualdad de oportunidades sigue siendo muy precaria en muchos países de América Latina.