VIERNES 24 DE MARZO DE 2000
* Confirmado: sí interpretará canciones de The Smiths en su presentación
Hoy, el pop intelectual de Morrissey
* El ex vocalista de The Smiths, icono de la ambigüedad sexual y el humor negro británico
Patricia Peñaloza y Giancarlo Araiza * Es Steven Patrick Morrissey. Icono pop ochentero de la ambigüedad sexual. Promotor del humor británico ennegrecido y de la crítica ácida, de la visión bizarra y a la vez sofisticada. Morrissey, el incomprendido, el aclamado, el ex vocalista/letrista de la banda inglesa más importante de los ochenta: The Smiths. Morrissey ųque se pronuncia ''morrisí'' y no ''morriséi''ų canta hoy, viernes, en México, en el Auditorio Nacional, como parte de su gira Oye, Esteban.
A quienes les interesa el dato: el muchacho nacido en Manchester, en mayo de 1959, sí cantará canciones de The
Smiths (cuatro), pero no esperen Girlfriend in a comma, sino temas de sus más recientes álbumes. Aunque hace tres años que no graba disco nuevo (Maladjusted, Island, 1997) y está huérfano de disquera, eso no obsta para que Morrissey se empeñe en compartir su obra musical. Lo más seguro es que no será un concierto de nostalgia, ya que su inteligencia, sensibilidad y personalidad (no apta para las concesiones),no tienen moda.
La genialidad de quien declaró que el día más feliz de su vida fue el anterior a su nacimiento, sólo puede medirse distinguiendo sus facetas:
Morrissey, el intelectual, quien considera que pasar su adolescencia bebiéndose los libros de la biblioteca donde trabajó su madre era mejor que pensar en sexo, quien confesó públicamente su amor por Oscar Wilde.
Morrissey, el político, el que hasta ahora ataca el sistema de su país, el que se escribió en el estómago, con un trozo de vidrio, la frase "London Swings", en referencia a la recesión económica que vive Gran Bretaña desde mediados de los ochenta.
Morrissey, la influencia artística, pues no se sabe cómo sonarían los britpop Suede, Stone Roses y hasta Oasis si nunca hubiera irrumpido The Smiths. šSi hasta David Bowie le ha profesado admiración!, tomando una canción de Morrissey para su álbum Black Tie, White Noise. Pero claro, la más importante influencia que ha tenido Morrissey es sobre quienes al escucharlo han hallado las palabras crudas y exactas para ilustrar el desamor, los amigos, la homosexualidad, así como la promesa de encontrar la felicidad.
De The Smiths a Viva Hate
Morrissey comenzó su carrera como cronista musical. También fue representante de varios grupos, entre ellos New York Dolls. En 1982 se unió con el guitarrista Johnny Maher (después se haría apellidar Marr), para crear la mancuerna idónea que daría paso a la banda The Smiths, suave y fuerte, acústica y energética, ante el descenso del punk (aunque algo de éste conservaban, acaso el espíritu provocador).
En 1987 se desintegra The Smiths. El primer disco de Morrissey solista, Viva Hate, fue un suceso en el Reino Unido. Todos los smiths trataron de reunirse (con además Andy Rourke, Mike Joyce y Craig Gannon), pero los problemas volvieron; la empresa fue inútil. Esto, sumado a la escasa repercusión de sus subsecuentes sencillos solistas, le dio un bajón al solista. Además, desde The Smiths, aquél no realizaba giras en vivo y se llegó a presumir que sería incapaz de volverlo a hacer. Enchilado, el buen Steven (Ƒo Esteban?) emprendió una decente gira mundial.
En 1991, graba Your Arsenal, en el que fusiona rockabilly con glam rock de los setenta. En 1994, cuando parecía que estaba perdido, tras fallidas reapariciones con Madness, edita Vauxhall and I, una cruda reflexión sobre el dolor y sus embates, producido por Steve Lillywhite. El álbum fue número uno entre los franceses. La revista Select adujo: "Si Morrissey sigue haciendo discos como éste, nadie esperará que vuelva The Smiths".
En 1997, Morrissey se presentó en la corte, junto con Marr, acusados de plagio por Mike Joyce. A pesar de ello, publicó el cadencioso Maladjusted.