VIERNES 24 DE MARZO DE 2000
* Se presentan este sábado en el Metropólitan
Tower of Power son diez metales con soul y funk
Juan José Olivares * El sentimiento que llega al corazón por medio de expresiones sonoras, producidas por saxofones, trombones, trompetas, flautas, batería, sintetizador, guitarras y vocales de diez músicos, al ritmo más negro, transformará las figuras humanas que se asistan al teatro Metropólitan el 25 de marzo, cuando se presente Tower of Power: el alma del soul y del funk.
Esta banda encuentra sus raíces en una variada gama de estilos, que incluyen motown, soul, funk y jazz. "Tocamos música funk, pero la verdad estamos definidos como una banda de soul. Hacemos música para mantener un sentimiento'', dijo Emilio Castillo, saxofonista y líder de la banda que ha colaborado con artistas de la talla de Carlos Santana, Elton John, Riot, Terence Trent D'Arby... Bueno, hasta con Luis Miguel, cantante con el que colaboró en la canción Qué nivel de mujer. "Esperamos trabajar con más artistas latinos, ya que con Luis Miguel fue una buena experiencia. Además, nuestra banda tiene mucho sonido latino, lo que la hace llamativa".
Luego de que en 1969 tocaron en el Festival de Jazz, en Cancún y en diversos bares de Acapulco, no lo habían hecho en la ciudad de México, porque había una restricción para los conciertos, pero "como ahora sí hubo una buena oferta, pues estamos emocionados de actuar ante un público tan excitante como el mexicano".
En más de 20 años y después de 21 discos ųentre los cuales destacan Tower of power, Urban renewal y Power, rythm and businessų la banda ha ido cambiando de miembros, pero el sonido sigue siendo el mismo: "Como tocamos un especial tipo de música, que tiene que ver totalmente con el corazón, tratamos de mantener el concepto de nuestro grupo. Aunque tuvimos altibajos, debido a que quisimos cambiar de ritmo, pero aprendimos de eso. Nunca hemos pensado en deshacer la banda, porque nos sentimos benditos por ser músicos. Amamos lo que hacemos y aparte nos pagan bien".
Castillo habla de su audiencia: "No sabemos qué reacción habrá el día de la presentación. Estamos acostumbrados a que en nuestros conciertos en Estados Unidos acudan muchos latinos nacidos allá. Y en este concierto se podrán escuchar versiones largas de nuestras canciones, así como solos de instrumentos. Será mucho de improvisación".
Pero, Ƒdónde está el poder de esta banda originaria del sector más subterráneo de San Francisco?
''El poder real de Tower viene de los metales, de las percusiones, de las vocales... de todo; tiene que ser una conjunción. Por eso se ha mantenido unido el grupo, por ser más que un sonido, un concepto''.
En este éxtasis musical se pueden encontrar solos de lira con sabor a blues, duetos de trompeta, saxos y trombones electrizantes, coros de gospel del más alto refinamiento y una negra voz que se vuelve constante e interminable.
Tower of Power en el Metropólitan: para bailar pegado o suelto al ritmo más negro de diez músicos que entregarán la misma alma del soul.