VIERNES 24 DE MARZO DE 2000
* Ya recibió 6 millones de visitas desde su creación
Yeyeye.com en México; incluye todo sobre el rock en español
Jorge Caballero * Cybrel Digital Entertainment, la empresa de entretenimiento digital liderada por Charly Alberti, ex baterista de Soda Stereo, lanzó en México su portal yeyeye.com, que contiene todo lo relacionado con la música en español y que a sólo unos meses de creada, ya registró 6 millones de visitas.
Yeyeye.com es un sitio especializado en música, en el cual es posible encontrar información sobre la industria musical, una radio on line, videos, juegos, acceso a MP3 (sistema que posibilita bajar y subir música a la telaraña telemática), noticias, entrevistas y chats, cuyo principal objetivo es ''darle al navegante todo lo que creemos que él podría necesitar en cuanto a música, mediante la Internet'', dijo Alberti.
Un atractivo extra es que la mayoría del equipo humano de yeyeye.com está formado por los mejores músicos de diversos países.
En conferencia con la prensa, Charly Alberti habló primero de cómo surgió la idea de hacer yeyeye.com: "en 1997 Cybrel realizó el web cast (transmisión de audio y video por medio de la Internet) de Soda Stereo con 180 mil conecciones simultáneas ųpara quien entiende un poco de tecnología es muchísimoų; esto me dio la idea de inventar el Internet Time (reloj que permite saber la hora de tu país y la de la Internet para que la gente sincronice su tiempo en la red), idea que después una empresa suiza de relojes (Swacht) me plagió. Así llega el año pasado la iniciativa de hacer yeyeye.com, que es un portal de música, que pretende darle al navegante todo lo que creemos que él podría necesitar en cuanto a música dentro de Internet".
Luego se refirió a la diferencia de su portal con otros: ''Lo más importante en la red es encontrar buena información, pero al mismo tiempo divertirse. A mí no me gusta navegar en páginas que puedan ser interesante pero tremendamente aburridas; nosotros tratamos de combinar las dos cosas. Yeyeye.com principalmente está hecha por músicos, una gran diferencia con el resto de los sites de habla hispana, porque podemos entender un poco más de lo que debe tener el portal. Principalmente yo, viajando 15 años por Latinoamérica, conociendo cada uno de los países, con este conocimiento de la región hicimos yeyeye.com".
Leer, escuchar, interactuar y ver es lo que se puede hacer en el sitio de yeyeye, sin sobreinformar a la gente, pero lanzando periódicamente más información, para que sepa lo que incorpora la página, para no perder efectividad, porque como refiere Alberti: "nos interesa mucho la gente que nos visita; tratamos de dosificar la información y hacerla lo más fácil posible".
Por último el cibermúsico da una breve explicación de los contenidos en esa dirección:
''Tenemos noticias con periodistas propios, sin dejarnos influir por nada y ser totalmente objetivos. Agenda que contiene actos en toda Latinoamérica y España. Lanzamientos semanales en el que le presentamos a la gente cuatro temas para que tengan un pre view de lo que se trata el disco; estos lanzamientos internacionales afectan a la región y con el correr del tiempo serán por país. Ranking en el que ponemos varias listas de popularidad, para que la gente las compare.
''También incluye links con los verdaderos sites oficiales de todas las bandas que podamos conocer. La sección de efemérides. Profiles con referencias a alguna banda, de qué se trata y quiénes son sus integrantes. MP3, sección sumamente importante para nosotros, porque nos interesa conocer bandas, su trabajo es escuchado y calificado, para después grabarlo en URL Records o recomendarlo a compañías disqueras. Juegos, en los que la gente puede participar o hacer su propia música, sin haber tocado antes. Videos con las más reciente novedades, entrevistas fílmicas a quienes hacen los videos, con sección de canales para cada gusto, y una sección backstage, en la cual mostramos lo que pasa detrás del escenario con los grupos y la radio, con dos canales, uno con los grupos de URL Records y otro con destacados del MP3".
Cybrel Digital Entertainment cuenta además con el sello discográfico URL Records, "cuyo principal objetivo es difundir a nuevas bandas latinoamericanas, principalmente a la escena electrónica", y la revista bimestral URL Magazine, de cultura y tecnología de distribución gratuita con un tiraje actual de diez mil ejemplares.