VIERNES 24 DE MARZO DE 2000
* Manifestaciones en Nuevo León, Chihuahua, Durango, Puebla y Tabasco
Exigen barzonistas ampliar hasta fin de año el programa Punto final
* Solicitan una tregua judicial para deudores de la banca y abrir listas de beneficiaros del Fobaproa
De los corresponsales * Barzonistas de Nuevo León, Chihuahua, Durango, Puebla y Tabasco realizaron ayer protestas en los centros bancarios de esas entidades para demandar la ampliación hasta el 31 de diciembre del programa Punto Final ųque concluirá en 8 díasų, una tregua en los juicios de deudores de la banca y la apertura de las listas de beneficiarios del Fobaproa.
Liliana Flores Benavides, secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón-deudores de la banca, advirtió en Monterrey, Nuevo León, que los 500 manifestantes que están frente al Centro Bancario permanecerán allí hasta que las autoridades federales y la Asociación de Banqueros de México acepten establecer una mesa de negociación sobre sus demandas.
En un volante distribuido entre los transeúntes, señalan que el nuevo presidente de la ABM, el regiomontano Héctor Rangel Domene, ha querido retroceder en los procesos de negociación que se habían acordado con el anterior dirigente Carlos Gómez y Gómez, quien había accedido a que se diera un trato justo a los deudores.
En Chihuahua capital, unas 400 personas bloquearon durante cuatro horas la sede del Centro Bancario. Gabino Gómez y Luz Estela Castro dijeron que su protesta obedece al rompimiento de los banqueros de los compromisos que asumieron para eliminar las trabas que impiden una mayor transparencia en el manejo del sector financiero.
Los manifestantes pegaron copias de las notificaciones de embargos a los usuarios de la banca con créditos vencidos, que en Chihuahua ascienden a 18 mil deudores que deben 20 mil millones de pesos, y que no tienen capacidad para liquidar sus créditos.
En Durango, 150 barzonistas cerraron cinco sucursales bancarias durante tres horas. Enrique Castro se entrevistó con legisladores de oposición para solicitarles que el Congreso se manifieste contra la iniciativa presidencial que pretende que los banqueros que otorguen créditos puedan, sin necesidad de juicio, apropiarse de las garantías cuando se dejen de pagar los intereses.
Asimismo, unos 60 barzonistas realizaron una protesta ante el Centro Bancario de Puebla, encabezados por Rogelio Carvajal Lozano. El director del centro, Adolfo Osorio Morales, recibió a una comisión y dijo que la ampliación del programa Punto final no se puede adoptar de manera unilateral por parte de la banca, sino que se requiere la participación del gobierno federal. Reconoció que hay solicitudes de que se amplíe el plazo de dicho esquema y se comprometió a ser intermediario para tratar de obtener una solución.
En Tabasco, barzonistas protestaron frente a Banamex de Villahermosa para exigir que se instrumenten nuevos programas de apoyo a pequeños deudores y se exhiba la lista de los "ricos y políticos" que se beneficiaron con al Fobaproa.
La lideresa Lilia de los Santos de Chávez dijo que es falso que sólo existan unos 500 expedientes por resolver en los bancos, ya que sólo en Tabasco "hay más de 8 mil casos pendientes de deudores de créditos hipotecarios, y de pequeños productores". (David Carrizales, Miroslava Breach, Emmanuel Salazar, René Alberto López y La Jornada de Oriente)