VIERNES 24 DE MARZO DE 2000
* Llegan a Chimalhuacán, Chalco y Neza en busca de oportunidades: Martínez Díaz
Marginan por su dialecto a indígenas de 5 estados
María de los Angeles Velasco, corresponsal, Valle de Chalco, Méx., 23 de marzo * Ante la poca rentabilidad de la tierra en sus lugares de origen, indígenas de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Veracruz y Puebla emigran a municipios del oriente del estado de México, en donde son marginados de los servicios de salud y educación por no contar con actas de nacimiento, hablar algún dialecto o ser analfabetos, aseguró el presidente de grupos étnicos en la región, Juan Martínez Díaz.
El dirigente indígena indicó que "muchos de esos campesinos no hablan el castellano, lo cual dificulta que puedan acceder a algún empleo", y como ejemplo, dijo que en Valle de Chalco al menos el 80 por ciento de los casi 600 mil habitantes pertenecen a una etnia, "y de ellos solamente 40 por ciento termina la primaria", mientras que el diez por ciento es analfabeto.
$300 millones para reactivar el campo
En tanto, Mayolo del Mazo Alcántara, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal, dio a conocer que se invertirán en este año en el sector casi 300 millones de pesos, para reactivar el campo y detener "la venta de tierra aún cultivable".
Reunido con campesinos de Chalco e Ixtapaluca, Del Mazo Alcántara aseguró que "por el momento no se tiene previsto que se registren sequías como las registradas como años anteriores", y por ello no será necesario establecer programas de emergencia, aunque se establecieron proyectos alternos para la siembra de "que puedan redituar mayores ganancias para los agricultores".
Según Juan Martínez Díaz, en esta localidad existen cuando menos 46 etnias, cuyos miembros carecen de acta de nacimiento, y por ello al pretender matricular a sus hijos en planteles educativos "son rechazados, lo mismo ocurre al solicitar el servicio médico en centros de salud".
El dirigente indígena indicó que esta situación se presenta en los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Chalco, así como en algunas delegaciones del Distrito Federal como Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.