VIERNES 24 DE MARZO DE 2000
* Generó un clima de encono y divisiones, afirma
Camacho, responsable moral del crimen de Colosio: Labastida
* Seis años después, trata de "rescribir la historia", dice
Enrique Méndez y José Gil Olmos, enviados, Magdalena de Kino, Son., 23 de marzo * Manuel Camacho Solís, candidato presidencial por el Partido de Centro Democrático (PCD), generó en 1994 un clima de "encono y divisiones" en el cual se dio el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, y por ello tiene una "responsabilidad moral" en el crimen, afirmó aquí Francisco Labastida Ochoa. Seis años después ųdijoų Camacho trata "de rescribir la historia".
El candidato del PRI a la Presidencia afirmó que si bien el homicida material está encarcelado y confeso, debe continuarse la investigación "sobre los posibles cómplices que estén atrás de él", y sin hacer referencia al curso de las indagatorias, ofreció "darle todo el apoyo" a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Poder Judicial hasta aclarar el caso.
Sin embargo, antes de referirse directamente a Camacho Solís, al encabezar por la mañana el homenaje a Colosio Murrieta en la sede nacional del PRI, Labastida, vestido de riguroso luto, sólo había señalado que el crimen "se dio en un contexto de animadversión, encono y odio dentro de algunas fracciones del tricolor, provocados por quienes hoy tratan de rescribir la historia".
En conferencia de prensa, entrevistado sobre la impresión de algunos priístas de que la investigación se había convertido en una "burla y en una farsa", el sinaloense insistió, aún sin dar nombres: "Hay quienes quieren rescribir la historia, hay quienes piensan que el pueblo mexicano no tiene memoria y quieren rescribir la historia. Los que provocaron precisamente el clima de encono, al cual hice alusión en el discurso".
ųƑQué quiso decir con rescribir la historia, a quién se refiere? ųse le preguntó al concluir la conferencia, ante las dudas provocadas por su declaración reiterada en la ceremonia realizada al pie de la efigie de Colosio, donde estuvo acompañado por los ex dirigentes del tricolor, los ex colaboradores del sonorense y los dirigentes de las bancadas parlamentarias.
"Lea a Orwell en 1984, léalo", contestó de manera cifrada hasta en dos ocasiones, haciendo referencia a la novela del inglés George Orwell ųescrita en 1948ų en la que habla de la existencia de un "Ministerio de la Verdad" que escribe y rescribe la historia de un pueblo, modificándola de manera oficial de acuerdo a sus propios intereses y conveniencia. Sin más se retiró.
La duda
La duda de sus declaraciones se trasladó hasta el pueblo natal de Colosio, donde por la tarde los reporteros le pidieron ampliar sus afirmaciones.
ųƑCon eso quiere dar la idea de un complot? ƑHabía grupos de priístas interesados en que Colosio ya no fuera candidato? ųse le preguntó en la segunda conferencia de prensa, en la que lo acompañó Luis Colosio Fernández y el gobernador sonorense Armando López Nogales.
ųDije con toda claridad ųy lo repito para que no haya mala interpretación de las palabrasų que la muerte de Luis Donaldo se dio en un clima de encono por quienes hoy tratan de rescribir la historia. Dije que se dio en un clima de encono provocado por la actitud de gente, concretamente... no dije nombres, pero dije que están tratando de rescribir la historia.
"Dije que generaron un clima de encono en el partido y en la política, y contra eso hay que luchar, y eso es lo que generó el ambiente en el cual se dio el homicidio que hoy lamentamos todos los mexicanos".
ųƑEntonces sí había grupos de priístas que ya no querían que Colosio siguiera siendo candidato? ųse le insistió.
ųEs que no eran grupos de priístas ųdijo y finalmente soltó: concretamente dije que el que estaba tratando de rescribir la historia, y el que está tratando de rescribir la historia es hoy Manuel Camacho.
Ante la respuesta, Luis Colosio y López Nogales, situados a su lado, abrieron más los ojos, enarcaron las cejas y se echaron para atrás en la silla.
ųSus palabras son muy graves ųle dijo un reporteroų y pueden ser mal interpretadas. ƑQué quiso decir con esto de que el clima de encono tuvo que ver con el asesinato de Colosio?
ųQue se creó un clima de encono, lo que todos sabemos, recordé simplemente la historia que se vivió, dije que hubo diferencias, divisiones, que fue un clima que todos conocimos y lamentamos y que en ese contexto se dio el crimen y el muy lamentable asesinato de Luis Donaldo. Creo que (la de Camacho) no es una responsabilidad penal, sino una responsabilidad moral.
ųƑPero lo está acusando del crimen?
ųNo lo estoy acusando. Dije que no es que fuera una responsabilidad penal, expresé que había responsabilidad moral.
ųƑEse clima de encono también se da ahora? ųle insistió un reportero.
--No se está dando de ninguna manera. Es una situación radicalmente diferente, y vamos a contribuir a que no se dé ese clima.
Un día dedicado a Colosio
Desde temprano, Labastida se dedicó a recordar la figura de Colosio Murrieta. Puso un arreglo floral a la efigie del sonorense erigida en la avenida Reforma. Luego se dirigió a la sede nacional del PRI donde, frente a una centena de invitados, reafirmó la vigencia de los ideales colosistas de hacer cambiar al instituto "para estar más cercano a la democracia, defendiendo los intereses del pueblo, combatiendo la corrupción y luchando por la igualdad y la justicia social".
Mientras que Dulce María Sauri, durante la conferencia efectuada al concluir la ceremonia, se unió al rechazo expresado por Guillermo Hopkins a las acusaciones de que su partido es el autor del homicidio. "El partido es el agraviado", reiteró.
La presidenta del PRI y Labastida rechazaron que el panista Vicente Fox trate de apropiarse de las propuestas de Colosio. Es "camaleónico, basta simplemente con remitirnos a lo que dijo en 1991 sobre Luis Donaldo Colosio y del PRI y ver cómo nueve años después pretende rescribir la historia", dijo la primera. "Es inconcebible en su personalidad", asentó a su vez Labastida, ya en Magdalena de Quino.
Aquí el candidato priísta acudió al mausoleo levantado en memoria de Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Riojas, a cuyas puertas el ex diputado Agustín Basave exclamó: "Camacho podrá apelar al perdón del electorado, pero no engañarlo. Yo lo que pienso es que no puede evadir la realidad: él encabezó la campaña contra la campaña y trató, a toda costa, de arrebatarle la candidatura a Colosio".
Por su parte, Luis Colosio Fernández ųa quien se menciona como posible aspirante a una candidatura plurinominal al Senadoų sostuvo que "ninguna razón de Estado es suficiente para ocultar la verdad o evitar responsabilidades en el crimen" de su hijo, y exigió el cumplimiento de las promesas de esclarecer el crimen, "más aún cuando éstas provienen de los más altos círculos del país".
Reprochó a la PGR haber "fallado" en las indagatorias. "Cuánta atención le habrán merecido al señor procurador general de la República los intrascendentes resultados del trabajo de su fiscal especial en la investigación del caso Colosio. Han transcurrido más de 70 meses y aún se empecinan en sostener una hipótesis que el más ingenuo desecharía por absurda e increíble".
En el cementerio, algunos asistentes levantaron una pancarta en la que se leía: "No a la pasarela política, Zedillo ƑQué ha hecho con la esperanza de los mexicanos? Prometer no empobrece, Ƒverdad?"
Al final, Luis Colosio, su hermana y sus hijas ųtodos vestidos de negroų encabezaron una marcha hacia la iglesia de Santa María Magdalena, donde el obispo de Hermosillo, Francisco Javier Salcido, ofició una misa. En la plaza principal de Magdalena, una manta acusaba: "El gobierno salinista es el asesino".
Mientras que en la fachada de una casa, un graffiti señalaba: "Señor Ricardo Rocha: mil gracias por su programa Entre el olvido y la vergüenza. Los mexicanos no somos lo que cree el gobierno. Zedillo: si tu puesto no es un premio por callar, šdemuéstralo!"