VIERNES 24 DE MARZO DE 2000
* La propuesta fue hecha por una perredista
Piden incluir a Colosio en el muro de honor de San Lázaro
* Los diputados dedicaron gran parte de la sesión a insultarse
Ciro Pérez Silva * Luego de guardar por tercera ocasión en lo que va de la actual Legislatura un minuto de silencio en memoria de Luis Donaldo Colosio, la diputada perredista María de la Luz Núñez Ramos pidió que se incluya en el muro de honor de San Lázaro el nombre del político sonorense en letras de oro.
El debate que siguió a la propuesta fue una réplica de los que han tenido lugar los últimos tres años.
A nombre del PAN, Javier Castelo Parada dijo que es "decepcionante" la actuación del fiscal especial, Raúl González Pérez, luego de descalificar la teoría del asesino solitario y afirmar que la línea de investigación sobre el entorno político ha sido la menos profundizada, a pesar de ser la más aceptada por la opinión pública.
En su oportunidad, la priísta Angelina Muñoz Fernández afirmó que resulta "vergonzoso" hacer uso de la tribuna para lanzar acusaciones sin fundamento y condenó la exigencia de "acomodar la verdad a intereses personales, en la cínica desfachatez de algunos aprendices de la política que retoman las ideas de Colosio, como el candidato presidencial del PAN, Vicente Fox".
Previamente, los legisladores aprobaron reformas a la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, que crea la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, como órgano encargado de promover la transparencia en la elaboración y aplicación de mecanismos que simplifiquen y mejoren la normatividad y subsanen los vacíos jurídicos que ocasionen regulaciones inadecuadas.
Ya en lo que se conoce como agenda política, algunos de los diputados recorrieron el multicolor léxico que los ha caracterizado. Sin tocarse el corazón, pasaron del mal latín a la jerga barriobajera.
"A chillidos de marrano, oídos de matancero", le arrojó desde la tribuna el perredista Sergio Valdés Arias al priísta Rafael Oceguera, quien momentos antes, desde la máxima tribuna del país, le había gritado un sonoro "šyo soy tu padre!" al del PRD.
Valdés Arias no se quedó atrás. "Cuando usted alude a mi persona, diputado Oceguera, le recuerdo que está hablándole a un hombre, no a un macho, porque los machos tienen de padre a los burros".
Pero también corrigió al priísta. "Usted aquí decía qid, refiriéndose a quid, que es una palabra latina, aprenda usted un poco de latín para que se sepa expresar, diputado Oceguera".
Este a su vez le recordó a Valdez Arias su ex militancia priísta y lo llamó traidor, "quien engaña una vez, engaña siempre", le dijo, para después corregir lo de la paternidad.
Para entonces pocos recordaban que el tema de debate era la falta de apoyo a la comisión especial para evitar que se desvíen recursos públicos en las elecciones del 2000.
Antes de concluir la sesión, las oposiciones cuestionaron el acuerdo para que la senadora Beatriz Paredes Rangel ocupe la presidencia del Parlamento Latino (Parlatino). Argumentaron que una de las condiciones para formar parte de este organismo es la de ser legislador y que Paredes Rangel dejará de serlo una vez concluida la actual Legislatura.
Sin embargo, los del PRI informaron a su contraparte que la hoy senadora pasará a ocupar una curul en San Lázaro a partir del 1o. de septiembre.