VIERNES 24 DE MARZO DE 2000

* Llegan a Santiago dos fiscales de EU para investigar el crimen


Inculpa ex brigadier a Pinochet en el asesinato de Orlando Letelier

* Washington no descansará hasta llevar ante un juez a los culpables, dice el embajador en Chile

Dpa, Afp, Ap y Reuters, Santiago, 23 de marzo * Augusto Pinochet apareció hoy inculpado por primera vez en el asesinato del ex canciller socialista Orlando Letelier, acorde con una declaración notarial de abril de 1978 del ex brigadier Pedro Espinoza, quien acaba de cumplir una condena a seis años por ese crimen.

El documento fue dado a conocer en conferencia de prensa por la periodista Patricia Verdugo, que en el acto se lo entregó al diputado Juan Pablo Letelier, hijo de Letelier, quien lo calificó de "trascendencia histórica" ya que "prueba la participación directa de Pinochet en el caso de mi padre".

"Todo indica que Pinochet es responsable de asesinatos, terrorismo, y que se lo explique a los tribunales. Eso es lo que necesita el país", agregó, e indicó que el documento se lo entregará a la justicia de Estados Unidos, que acaba de reabrir el caso Letelier.

El documento le fue enviado a Verdugo, quien ha escrito varios libros de denuncia sobre el tema, por "una persona que tiene fuerte relación con el mundo militar", según explicó ella misma, lo cual coincidió con la llegada a Santiago de dos fiscales estadunidenses y agentes del FBI.

Espinoza, en la declaración escrita y guardada en una notaría en abril de 1978, asegura que fue obligado a mentir en el crimen de Letelier debido a una fuerte presión que incluyó amenazas contra su familia por parte del fiscal ad hoc, general Héctor Orozco.

Dicho fiscal, asienta, le manifestó que la idea era "dejar libre de polvo y paja a su excelencia el presidente de la república (Pinochet)", y lo instruyó a aceptar su participación en los hechos y dijera que la orden de eliminar a Letelier la recibió del coronel Manuel Contreras, director de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).

"Cuando el general Orozco me ordenó que colocara que la orden para eliminar a Letelier me la había dado Contreras, yo quise incluir en esa frase lo siguiente: 'Por encargo del presidente de la república'. Orozco se indignó y no permitió que fuera consignada", asevera Espinoza en su declaración depositada ante el notario Arturo Carvajal, y firmada el 2 de mayo de 1978 en Santiago.

Verdugo dijo haber obtenido una copia autentificada del testimonio jurado, y el notario confirmó hoy que su firma y la de Espinoza son verdaderas, por lo que el escrito es real y tiene validez legal.

El fiscal Orozco, se indica en el texto, le advirtió a Espinoza que si quería hablar debía ajustar su declaración al testimonio que antes le había dado en Estados Unidos Michael Townley, el ex agente de la CIA y de la Dina que puso la bomba en el coche de Letelier aquel 21 de septiembre de 1976, y por lo que se le condenó en Estados Unidos junto con otros conspiradores cubanos.

Lo amenazó para que aceptara su implicación, y que si se negaba sería expulsado a Estados Unidos donde lo esperaría una condena mínima de 15 años y no contaría con el apoyo del ejército. Además, le advirtió que su mujer y sus hijos "correrán una triste suerte al verse abandonado en Chile, no garantizándoles su seguridad".

El gobierno chileno confirmó hoy la presencia en Santiago de dos fiscales estadunidenses, luego de que la Corte Suprema accedió a tramitar un exhorto de la justicia del país del norte que pide interrogar a 46 ex colaboradores de Pinochet en el marco de la reapertura del caso Letelier.

El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, indicó sin embargo que los fiscales no tienen atribuciones para realizar diligencias y que el único que puede ordenar o permitir alguna acción es el magistrado Joaquín Billar, quien tiene a su cargo el trámite del exhorto, aunque hoy la corte decidió no permitir la intervención de los fiscales en los interrogatorios, por lo que sólo asesorarán al abogado chileno que los representa.

En tanto que radioemisoras dijeron que también llegaron 10 agentes del FBI para investigar detalles del atentado con bomba más espectacular ocurrido en Washington en la persona de Letelier y su secretaria Ronnie Moffit, la justicia chilena se apresta a interrogar a Contreras, en prisión.

El embajador estadunidense, John O'Leary, afirmó que el Departamento de Justicia no descansará hasta llevar ante un juez a los culpables del crimen de Letelier, así hayan pasado 25 años o se necesiten 50, pues fue "un acto intolerable de terrorismo internacional a pocas cuadras de la Casa Blanca".

El comandante en jefe del ejército chileno, general Ricardo Izurieta, tras entrevistarse con el presidente Ricardo Lagos recomendó "prudencia", sin aludir a Pinochet.

Sintomáticamente, este día el diario El Mercurio afirmó que Pinochet sufre "daños irreversibles" al cerebro, según exámenes que se le practicaron esta semana que consistieron en una tomografía computarizada del cerebro que mide el flujo sanguíneo.