VIERNES 24 DE MARZO DE 2000
* No puede obligarlos a participar, aclara Woldenberg
Convocará el IFE a debate a los candidatos a la Presidencia
* Muñoz Ledo y Rincón Gallardo pidieron el encuentro, confirma
El Instituto Federal Electoral convocará a los candidatos a la Presidencia de la República a un debate --a petición de Porfirio Muñoz Ledo, y eventualmente de Gilberto Rincón Gallardo--, pero de ninguna manera podrá obligarlos a participar en él "porque el asunto de los debates lo tienen que acordar entre los partidos y los candidatos", informó ayer el presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg.
En una breve entrevista, explicó que el artículo 190, inciso seis, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que "el instituto, a petición de los partidos políticos y candidatos presidenciales que así lo decidan, organizará debates públicos y apoyará su difusión" y que dada la existencia de una solicitud de Muñoz Ledo "la vamos a turnar al resto de los candidatos" vía sus representaciones en el órgano electoral.
En tanto, el acuerdo para que los candidatos del PRI, Alianza por México y Alianza por el Cambio debatan en abril y mayo estará listo el próximo lunes y sólo hasta entonces se hará la convocatoria o invitación para que al primero de ellos se sumen los aspirantes presidenciales de los partidos Centro Democrático, Auténtico de la Revolución Mexicana y Democracia Social.
"Se les precisará que únicamente están invitados para ese primer encuentro, independientemente del resultado", informó el panista Rodolfo Elizondo.
Las negociaciones, dijo, a cargo de Esteban Moctezuma (PRI), Rodolfo Elizondo (PAN-PVEM) y Lucas de la Garza (PRD-PT), "corren en el sentido de incorporar a los partidos chicos y a sus candidatos en el primer debate y confían en que "no habrá ningún problema".
El acuerdo tiene que estar listo la próxima semana, comentó Elizondo, porque apenas habrá tiempo para determinar los tiempos, el lugar para efectuarlo, la elección del moderador y la preparación técnica que se requiere para su difusión.
Según el panista, el primer debate se realizará tentativamente entre el 10 y el 15 de abril. Sin embargo, en la sede del PRD el secretario general de ese partido, Jesús Zambrano, afirmó que podría efectuarse entre el 22 y el 29 de abril.
El perredista confió en que el candidato de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, "va a tener un magnífico desempeño por la experiencia que tiene al haber participado en debates similares en años anteriores y eso le permitirá consolidar su campaña e incrementar las preferencias electorales a su favor".
En el IFE, Woldenberg comentó que Muñoz Ledo "habla de que Rincón Gallardo envió una carta al instituto, la verdad es que no la hemos recibido, pero si hay dos candidatos dispuestos y quieren debatir los ayudamos a organizar el encuentro".
La idea que está tras la ley, apuntó, es que el asunto de los debates lo tienen que acordar entre los partidos y los candidatos que quieran debatir; "el IFE, dado que dos candidatos eventualmente nos están pidiendo organizar un debate, va a turnarle al resto de los candidatos está solicitud pero dependemos de su respuesta para actuar".
Agregó: "Para decirlo de manera más clara: si dos candidatos quieren debatir entre ellos, lo pueden hacer. Si lo quieren hacer tres, lo pueden hacer. Si lo quieren hacer los seis lo pueden hacer, pero el IFE no le puede imponer a nadie un formato, porque no tiene facultades legales para ello. La decisión es de ellos, no del IFE".
El IFE "convocará", explicó, porque "nosotros no tenemos por qué detener esto; si cualquier aspirante nos solicita que convoquemos al resto de candidatos nosotros lo hacemos... corremos la cortesía".
Muñoz Ledo, después de una reunión con el grupo Agenda 2000, señaló en una conferencia de prensa que "Woldenberg tiene que dirimir junto con el Consejo General cuál será el papel del IFE en esta elección".
Recordó que desde que se fundó ha existido una disputa: "El PRI acusaba al IFE de querer tener un papel protagónico en el proceso cuando sólo le tocaba ser juez, y el IFE reclamaba sus derechos conforme a la ley. Entiendo que la síntesis de esa discusión fue hecha por José Agustín (Ortiz Pinchetti) en el sentido de que el IFE era imparcial pero no neutral porque los consejeros no podían ser neutrales frente a la transición".
Esa, refirió, fue una lucha "histórica" que encabezaron por un lado Santiago Creel, cuando fue consejero, y Arturo Núñez, que fue secretario ejecutivo, y apuntó que si los otros candidatos deciden no asistir al debate "estaríamos ante un proceso anómalo, regresando 20 años. ƑA título de qué se están negando a debatir?"
Porfirio Muñoz Ledo insistió en que había hablado el asunto con Woldenberg y que el acuerdo era convocar a todos los candidatos. (Mireya Cuéllar, Juan Manuel Venegas y Matilde Pérez)