VIERNES 24 DE MARZO DE 2000

* Aclaró que deja al partido la última palabra


Suplicó Diego Fernández al PAN no ser candidato a senador

* El CEN definirá hoy posiciones uno y siete de su lista

Juan Manuel Venegas * Diego Fernández de Cevallos se presentó ayer en la sede nacional de su partido, Acción Nacional, para ''suplicar'' que no lo consideren en la lista plurinominal de candidatos al Senado de la República. Sin embargo --en una actitud que algunos panistas consideran como un doble juego del ex candidato presidencial--, aclaró que ''en función de los 10 millones de votos'' que obtuvo en los comicios de 1994, ''dejo a mi partido que diga la última palabra''.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN sesionará este viernes y, entre otros puntos de su agenda, definirá sus propuestas a ocupar las posiciones uno y siete de su lista de candidatos a senadores por la vía de la representación proporcional. El primer lugar seguramente recaerá en quien, en la próxima legislatura, coordinará al grupo panista en el Senado (por estatutos, los coordinadores en las cámaras son nombrados por la dirigencia) y el siete será para una representante del sector femenil del blanquiazul.

En los ajustes y jaloneos que han ocurrido en Acción Nacional en las últimas semanas, Fernández de Cevallos primero fue anunciado como posible candidato plurinominal, propuesto por el Distrito Federal, lo que implicaba que todavía tendría que someterse al escrutinio del Consejo Nacional que se reúne mañana sábado; luego, tras el debate televisivo con el perredista Andrés Manuel López Obrador empezó a trascender la información que el llamado jefe panista se excluiría de la candidatura por la capital del país, a fin de ''abrir juego'' a otros aspirantes a legislador y evitar hacer campaña en esta ciudad, tal y como lo habría pedido el candidato presidencial Vicente Fox, con quien mantiene abiertas diferencias.

Sin embargo, y a fin de darle su lugar, se dijo que a Fernández de Cevallos correspondería la posición número uno de la lista (prerrogativa del CEN y, por lo tanto, sin tener que pasar por la calificación del Consejo) y que incluso ya lo había acordado así con el dirigente Luis Felipe Bravo Mena.

En los últimos días, no obstante, fuentes del CEN albiazul confiaron que Bravo Mena evitaría hacer algún planteamiento a los integrantes del comité y dejar que éstos hicieran sus propias propuestas y elegir a quien resultara mejor favorecido por la opinión de los 39 miembros de este órgano directivo. De acuerdo con estas fuentes, eso restaba posibilidades a Diego.

Tras hacerse públicos estos trascendidos, Fernández de Cevallos visitó la sede de su partido y en entrevista reveló que Bravo Mena le envió una carta en la que le expuso que ''compañeros del partido y ciudadanos'' han solicitado a la dirigencia panista que lo propongan como candidato y ''yo le contesté reiterando mi negativa, con la súplica de que no se me postule a ningún cargo de elección popular''.

''Le he insistido al CEN que me releve, que me libere de cualquier cargo, candidatura o comisión... no estoy buscando la candidatura y le pido a los compañeros de Acción Nacional que le liberen de esa responsabilidad; sin embargo, ellos tendrán la última palabra'', puntualizó.